Cristal Mining Coal busca reabrir una mina en Laciana mientras enfrenta requerimientos pendientes
La empresa Cristal Mining Coal, propiedad del empresario Adrián Rodríguez Rodríguez, ha solicitado autorización para reabrir una mina de carbón en la comarca leonesa de Laciana. Sin embargo, la Junta de Castilla y León señala que la compañía lleva desde diciembre sin responder a un requerimiento para subsanar carencias técnicas y ambientales en su solicitud.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, indicó que este expediente administrativo se tramitará al margen de posibles repercusiones judiciales relacionadas con el reciente accidente mortal ocurrido en la mina de Cerredo, Asturias, gestionada por Blue Solving, también propiedad de Rodríguez Rodríguez.
La mina en cuestión, denominada Tercera Petronila, abarca un área de 56 hectáreas distribuidas en las juntas vecinales de Sosas, Villaseca y Robles de Laciana. Su objetivo es la extracción de antracita para su transformación en grafito, un material cada vez más demandado en la industria automotriz.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que su gobierno será estricto con las medidas de seguridad que proponga Cristal Mining Coal. Asimismo, la Junta advirtió que no autorizará ningún proyecto que no garantice la seguridad de la actividad minera al máximo.