Los pueblos son una de las señas más reconocibles de España, solo hay que ver el gran número de Ayuntamientos con el que cuenta la Península. Pequeños asentamientos de población en todo tipo de lugares y rincones que hacen que sean grandes atractivos turísticos o sitios muy tranquilos para vivir, unos creados con el tiempo y otros por tradición, como es el pueblo más alto de León.
La espectacular orografía de la provincia leonesa, plagada de montañas, ríos y embalses, ha dado lugar a que haya todo tipo de aldeas y asentamientos hasta en los lugares más recónditos. Sitios llenos de naturaleza y tranquilidad y casas construidas con métodos tradicionales con piedra y pizarra como el nombrado como el pueblo más bonito de la provincia.
El pueblo más alto de León es La Cueta
De esta forma, en el Parque Natural de Babia y Luna podemos encontrar La Cueta de Babia, el pueblo más alto de León, situado a unos 1.450 metros de altitud en el municipio de Cabrillanes. Un pequeño asentamiento que cuenta con unos 50 habitantes y que es también unos de los más altos de toda la Península.
Se trata de enclave rodeado de naturaleza, formado al albor del desfiladero del río Sil, con casas hechas de madera, pizarra y piedra y cuya principal actividad se divide entre la ganadería, la transhumancia y las casas rurales destinadas al turismo. En él se encuentran la parroquia de San Mateo de La Cueta o la ermita Hijuela de Nuestra Señora de las Nieves de Cacabillo.
Un lugar perfecto para desconectar del estrés de la ciudad y conectar con la naturaleza, los animales, e incluso el sonido del río, ya que, su especial ubicación tan alta hace de La Cueta de Babia un lugar realmente tranquilo y silencioso.