El PSOE de León ha exigido el pasado lunes la retirada de la moción de censura que pende sobre el alcalde de Chozas de Abajo, el socialista Santiago Jorge.
Tras conocerse que el plan se urdió, supuestamente, dentro del marco de la trama Enredadera destapada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). La dirección provincial socialista pregunta a los partidos firmantes de la moción si están dispuestos a apoyar un relevo en la Alcaldía de Chozas que se ha fraguado en el entorno de alguno de los principales imputados en la supuesta red de corrupción.
Tal como revelan las grabaciones practicadas por la UDEF y que este lunes han sido publicadas por un diario digital (Leonoticias), el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Chozas, José Bernardo Díez, figura en conversaciones con el exasesor de Ciudadanos en la Diputación de León, Sadat Maraña, investigado en la operación Enredadera.
En ellas, ambos tratan de un plan, en el que también interviene un empresario local, para maquinar una moción de censura contra el alcalde del PSOE, moción que, definitivamente, fue presentada el pasado 21 de agosto, con las firmas de PP, Ciudadanos y UPL, y que será debatida el próximo lunes 17 de septiembre.
El PSOE de León considera extremadamente grave que esta moción de censura se pudiera haber fraguado de forma ilegítima a través de una trama de presunta corrupción con el objetivo de socavar y dar un golpe de mano a la soberanía municipal de Chozas. También se pregunta qué interés último tienen sus firmantes en que el cambio de gobierno se haga efectivo, después de conocer su vinculación con la operación Enredadera.
El PSOE provincial también se dirige, de forma particular a los responsables provinciales, autonómicos y nacionales de Ciudadanos, para que aclaren si mantienen su apoyo al concejal de sus siglas al que la UDEF ha registrado en sus grabaciones.
Por todo ello, la dirección socialista leonesa reitera la exigencia de que PP, ULP y Ciudadanos desautoricen y retiren una moción de censura cargada de intereses ocultos y que perjudica claramente los intereses del municipio de Chozas de Abajo y los de sus habitantes.