El sistema de seguridad para ciclistas i-Safe, del inventor ponferradino Iván Sánchez, recibió la medalla de plata en la categoría de accesorios y vehículos durante la celebración de la Feria Internacional de Invenciones que tuvo lugar este fin de semana en la ciudad suiza de Ginebra. Durante la celebración del salón, responsables de la embajada española se comprometieron a mediar con la Federación de Ciclismo para que conozcan de primera mano este nuevo sistema de seguridad.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Ponferrada también colaboró con el inventor berciano sufragando el coste de la cartelería y parte de los gastos del viaje a la convención. El Consistorio de la capital berciana, además, ya ha mostrado su disposición para que el dispositivo se pueda fabricar en la comarca, un reto que el propio Sánchez asegura querer afrontar tras el éxito alcanzado en Ginebra.
Al respecto, Sánchez también mantuvo contactos con representantes de la Junta horas antes de viajar a Suiza, para incluir su proyecto en los programas de investigación y desarrollo promovidos por el Gobierno Autonómico. Por otra parte, una importante marca nacional de bicicletas se ha interesado por las características del dispositivo, comprometiéndose a comprar una partida si finalmente sale a la venta.
El sistema i-Safe consiste en un ‘software’ predictivo que tiene como objetivo reducir el número de atropellos por alcance de aquellos que practican este deporte. El dispositivo consiste en un radar que incorpora una cámara y un sensor de proximidad para alertar de la colisión cuando un vehículo se acerca por detrás a un ciclista.