El embalse de Riaño disminuye su capacidad a menos del 80%

riaño fase 2

El embalse de Riaño (también denominado de Remolina) se encuentra situado en el este de la provincia de León. Pertenece a la cuenca hidrográfica del Duero, y es alimentado por las fuentes de los ríos Esla y Yuso.

Con una capacidad superior a los 650 hectómetros cúbicos; fue construido con el objetivo de regar 84. 000 hectáreas del páramo leonés de Tierra de Campos.

Anega desde la fecha de su cierre, el 31 de diciembre de 1987, la superficie de los valles que fueran lugar de asentamiento de nueve antiguos pueblos; que dejó bajo sus aguas. Pueblos que fueron: Anciles, Salio, Huelde, Éscaro, La Puerta, Burón, Pedrosa del Rey, Riaño y Vegacerneja.

Capacidad del embalse de Riaño

En los últimos meses, las tormentas y el fuerte calor que han azotado la provincia de León han hecho con se note un importante descenso de agua en el embalse de Riaño.

A día de hoy, el pantano se sitúa al 78,94% su capacidad, albergando 506 hm3, -4.37% menos que hace siete días, según datos de Embalsenet.

Además según los datos registrados hace un años y hace 10 años, la capacidad del embalse de Riaño suele estar a este nivel en esta época del año. Tal y como se pueden observar en los datos:

  • Misma Semana (2019): 501 hm3 78.16 %
  • Misma Semana (Med. 10 Años): 503 hm3 78.60 %