La creación de un ‘Caminito del Rey’ en las Hoces de Vegacervera
El futuro ‘Caminito del Rey‘ de León ha encontrado la oposición de Ecologistas en Acción. Aseguran que la construcción de una pasarela permanente a gran altura, anclada a la pared rocosa, provocará un daño irreversible en la geomorfología de las Hoces de Vegacervera.
«El impacto de esta nueva infraestructura turística, que promueve el alcalde de Vegacervera y diputado responsable del área de turismo de la Diputación de León, es incompatible con la preservación de los valores naturales, paisajísticos, científicos, … de la espectacular garganta situada en el espacio natural protegido “Hoces de Vegacervera”» afirman.
Además, critican que se promueva esta iniciativa con má de 3 millones de euros pero que tengan en completo abandono la dotación de servicios de las Cuevas de Valporquero que reciben 65.000 visitas al año, y son el principal atractivo turístico del espacio natural. A pesar de ello, el edificio de la cafetería-restaurante lleva cerrado dos años y la zona aledaña de juegos infantiles está también cerrada, pendiente de reparaciones desde hace cuatro años. Por ello, critican el proyecto cuando afirman que no «saben» atender a los turistas.
Ecologistas en Acción de León ha dirigido escritos al Ayuntamiento de Vegacervera y a la Dirección General de Patrimonio Natural de la Junta, pidiendo información del proyecto y del procedimiento para autorizarlo. A la Junta se le ha pedido informe desfavorable por incompatibilidad con la preservación de los valores que han dado lugar a la declaración de las distintas figuras de protección de las “Hoces de Vegacervera”.
También afirman que los vecinos califican el proyecto del “caminito del rey” de capricho absurdo y caro.