Investigan a dos ganaderos por supuestos delitos de falsedad documental

Guardia civil detenidos dos ganaderos en Luna

La Guardia Civil ha instruido diligencias en calidad de investigados a dos ganaderos como presuntos autores de delitos de falsedad documental al manipular crotales de ganado bovino. Los dos ganaderos son residentes de la comarca de Luna, León.

La Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Villablino estuvo investigando a los dos ganaderos durante meses. Estas dos personas, realizaron supuestamente cambios en los crotales identificativos de las reses. Así como la falsificación de documentos oficiales y simulaciones de envíos de ganado a los mataderos.

El operativo contó con la colaboración de los Veterinarios Oficiales del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de León a través de la Sección Agraria Comarcal de Villablino.

Además, en la operación, los agentes han intervenido 20 vacas; a las cuales se les habían retirado y manipulado sus crotales, llegando incluso a colocarse sobre el mismo animal, dos crotales distintos.

Ambos ganaderos están acusados de supuestos delitos de Falsedad Documental

La operación culminó con el decomiso de 20 reses de la raza Asturias de los Valles; las cuales tras su aprehensión, fueron enviadas al matadero de Astorga para su sacrificio y posterior incineración; como así establece la legislación vigente en lo relacionado a Sanidad Animal.

Una vez realizada la redada, recabado pruebas del hecho delictivo y denunciados, los ganaderos implicados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de León.

Ambos están acusados de supuestos delitos de Falsedad Documental, no descartándose la futura implicación de más personas relacionadas con estas prácticas ilícitas. Ya que según los propios agentes de la Guardia Civil, no pudieron hacerlo solo, si no también con ayuda de intermediarios.