La Guardia Civil investiga el destrozo de la calzada romana de León que era una de las mejor conservadas
El Gobierno de Castilla y León ha iniciado una investigación tras recibir la denuncia de que un amplio tramo de un camino de casi 2.000 años de antigüedad, que forma parte de una calzada romana, ha sido destruido por maquinaria pesada durante las obras de arreglo de un vial rural en el municipio de Castrocalbón, León. Los arqueólogos han denunciado los hechos ante la Fiscalía y la Guardia Civil y Patrimonio están investigando.
El Seprona de la Guardia Civil y Patrimonio de la Junta de Castilla y León investigan los posibles daños en 1,3 kilómetros de una de las vías mejor conservadas de España, que el alcalde de Castrocalbón niega. La calzada romana es parte de la vía 17 del Itinerario de Antonino, que en su tiempo unió Asturica Augusta (Astorga, provincia de León) con Bracara Augusta (Braga, en Portugal).
Isaac Moreno Gallo, uno de los mayores expertos en arqueología de ingeniería romana en España, ha denunciado públicamente el «destrozo de casi un kilómetro y medio de una calzada perfectamente conservada», que considera «una atrocidad patrimonial». Bajo su punto de vista, este caso se suma a otros en los que se han producido daños irreparables en restos históricos en el país con demasiada frecuencia y con impunidad.
El alcalde niega el destrozo de la calzada romana
El alcalde de Castrocalbón, Luis Antonio Cenador (PSOE), ha negado que se hayan producido daños graves en la calzada romana, afirmando que solo se ha realizado un «simple mantenimiento del camino» rural. El regidor ha atribuido la denuncia a «personas que quieren sacar rédito político» a pocas semanas de las elecciones municipales.
Las autoridades investigarán la posible conexión política en el caso, ya que el portavoz del PP en la oposición en Castrocalbón ha comunicado el presunto destrozo a la delegada territorial, que a la vez es presidenta provincial de la formación. Además, el Seprona de la Guardia Civil ha contactado con el área de Patrimonio de la Junta para recabar información de la protección del monumento. Este martes, el arqueólogo territorial acudirá al terreno afectado para estudiar el caso y redactar un informe.