La despoblación y falta de recursos sanitarios en León

La despoblación y falta de recursos sanitarios en León

- in Provincia de León
2147483631 clicks
despoblacion recursos leon

El estudio de la Fundación Ramón Areces señala las dificultades de los residentes de algunos puntos de la provincia para acceder a servicios básicos. Se trata de la despoblación y falta de recursos en León. Muchos dependen de recorridos de hasta media hora para llegar al hospital más cercano. Además de una comunidad sin centros educativos o la pérdida de casi la mitad de las entidades bancarias de los alrededores de León desde la crisis.

La despoblación del ámbito rural en León

Esto es a lo que se refieren los leoneses cuando hablan de una “España Vaciada”. La lucha contra la despoblación ha sido el debate en los discursos políticos durante los últimos años. Las propuestas para erradicar este problema han sido muchas, pero por desgracia, nadie busca asentarse en zonas donde escasean los recursos o no puedan disfrutar de las prestaciones más básicas, como el médico de familia. Y es por eso, que el acceso por igual a los servicios públicos es una de las claves para hacer frente a la despoblación en León.

Datos de la accesibilidad de los servicios en Castilla y León

El 40% de los leoneses mayores de 65 años, no tienen médico. Es por ello que, la Fundación Ramón Areces ha publicado su estudio de “Distribución de la población y accesibilidad a los servicios en España”. En él, se destacan diversas dificultades que residen en el mundo rural. También se resalta que casi el 34% de la población provincial no consta de un centro de salud en su municipio. Una cifra que se eleva hasta el 40% si se trata de la población mayor a los 65 años. Una cifra etiquetada como la quinta peor provincia del país en una clasificación que encabeza Zamora con un 42,3%, Salamanca con dos puestos por debajo y un porcentaje de  31,8 de población sin acceso directo a dicho servicios. Segovia con un 41%; Toledo con un 38% y Ávila con un 36%. Por otro lado, con porcentajes más bajos, tenemos el 18% de Valladolid, el 20% de Burgos y el 11,9% de la media de España.

Según las estadísticas, 9 de cada 10 leoneses del mundo rural deben conformarse con consultorios locales ya que no disponen de plantilla propia y ofrecen una atención básica y discontinuada. Ya no se trata solamente de una cuestión de medios, sino de accesibilidad. El 88% de sus municipios no cuentan con un centro de salud propio. Los residentes leoneses de estas poblaciones, deben desplazarse una media de 16 minutos y dependen de un vehículo propio para ser atendidos. Unos gastos de transporte que se verán incrementados con el tiempo. 

En caso de emergencia, el mundo rural se encuentra a una distancia de 34 minutos de media hasta el hospital más cercano. Situando a Castilla y León como las provincias con peor asistencia sanitaria. Exceptuando Segovia con 27 minutos de media y Valladolid con 20 y dejándolos fuera del Top10 nacional. 

Falta de centros educativos y desplazamientos necesarios

Además, ocurre algo similar en el ámbito educativo. Castilla y León es la comunidad con mayor población sin centros educativos de infantil, primaria y bachillerato. Por el contrario, León en solitario posee buenas cifras en comparación con otras provincias. 

En infantil y Primaria, solo el 9,3% deben desplazarse a otro municipio, es decir, 1 de cada 10. Una cifra que se multiplica cuando se pasa a Secundaria, donde alcanzan una cifra de 22%. En cuanto a bachillerato, la provincia de León acumula casi 2.000 jóvenes de entre 16 y 18 años que deben desplazarse para poder acudir a sus clases de preparatoria.

Ane Garrido

You may also like

El socorrista más sexy de toda la playa de Benidorm

Vídeo del joven nombrado este verano, durante el mes de agosto como el socorrista más sexy de toda la Playa de Benidorm