UPL Sahagún denuncia la pérdida de la farmacia de guardia nocturna en la localidad
Las cosas han empeorado en Sahagún. En este pueblo de León hasta hace un mes había servicio de guardia las 24 horas del día durante todo el año, garantizando el acceso a medicamentos y atención farmacéutica a los vecinos. Sin embargo, la última semana de enero, ninguna de las tres farmacias de la localidad prestó servicio en horario nocturno, siendo la farmacia más cercana la de la localidad palentina de Saldaña, situada a 36 kilómetros de Sahagún. En la última semana de febrero, la situación se repetirá estando de guardia la farmacia de Carrión de los Condes, situada a más de 40 kilómetros de Sahagún.
Este nuevo sistema hace que los habitantes se vean obligados a desplazarse a otras localidades, lo que supone un grave perjuicio, especialmente para las personas mayores y aquellas que no disponen de medios de transporte.
“Si seguimos permitiendo que se quiten servicios de Sahagún llegará el momento en que no quede nada” afirma el portavoz de UPL en mencionado ayuntamiento, Adrián Paniagua. “La farmacia de Sahagún además da servicio a todos los pueblos de la comarca con una población cada vez más envejecida” concluye el portavoz.
Por todo ello desde UPL piden a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ente responsable del ordenamiento farmacéutico en Castilla y León, que se comprometa a garantizar la asistencia farmacéutica en Sahagún y en el resto de zonas rurales así como a hacerse cargo de los gastos que conlleva mediante subvenciones a las farmacias evitando que estas tengan pérdidas por prestar el servicio.