La organización ecologista afirma que «se han constatado de manera reiterada problemas graves de contaminación» de las aguas de consumo humano en diversos pueblos, una situación que «se repite año tras año durante los meses de agosto a octubre».
Entre las localidades afectadas, Ecologistas cita Oteruelo, Vecilla, Alcaidón, Requejo, Soto de la Vega, Santa Colomba de la Vega, San Martín y San Juan de Torres, Villanueva de Jamuz, Quintana del Marco, Veguellina de Fondo y Regueras.
En esta ocasión, ha destacado los pueblos de Soto de la Vega y Regueras, donde «se están superando de forma amplia los niveles máximos de nitratos (50 miligramos por litro) permitidos», con «altas concentraciones igualmente de sulfatos», lo que «confirma el origen de los contaminantes».
A su juicio, se trata de una contaminación «difusa» relacionada con la actividad agrícola debido a la cantidad y modo de utilización de fertilizantes.
«El abuso de fertilizantes nitrogenados, unido al hecho de que el nivel freático es muy superficial, hace que se vean afectadas sobre todo las captaciones poco profundas. Además, la forma de riego, con frecuencia riego a manta, facilita este tipo de contaminación», añade la organización, que recuerda que de entre los riesgos para la salud, el mayor problema tiene que ver con los niños menores de cuatro meses que consumen aguas contaminadas.
«En personas adultas el exceso de nitratos se relaciona con el cáncer gástrico, según diversos estudios epidemiológicos», añade el comunicado.