Los vecinos aseguran que el demonio habita en la estatua que hay en el pequeño pueblo de León de Parajís
Aunque puede parecer una leyenda, la realidad es que son los propios vecinos los que aseguran que el demonio vive en el pueblo de Parajís, también conocido como Paraxís. Un pequeño pueblo de León en el que solo quedan 4 o 5 habitantes, que puede decir que es el único en el que se veneraba una antigua estatua del propio demonio y en el que sucedieron cosas muy extrañas.
Todavía recuerdan como, una noche, cuatro vecinos tras estar en las fiestas de esta localidad y con los estragos causados por el licor de castañas, decidieron ir a buscar la estatua del dominio que hay en el pueblo y sacarla a procesionar. Sin embargo, sin saber muy bien como, aparecieron en casa llenos de heridas y rasguños y sin querer hablar sobre el tema.
Estos cuatro habitantes del pequeño pueblo leonés, lo único que dijeron es que nunca más volverían a tocar la estatua del demonio que siempre ha sido un símbolo de Parajís. Además, un tiempo después todos murieron en situaciones muy extrañas. Uno de ellos falleció aplastado al caerle encima todas las piedras que llevaba en su tractor. Otro de los amigos, estando un día en el bar les dijo a sus compañeros que cuando muriera le cantasen una canción y les invitó a ensayarla. Cuando terminaron de cantar el hombre cayó fulminado al salir de la tasca.
Por todos los hechos extraños, los vecinos, aún a día de hoy no se atreven a tocar la estatua y nadie se quieren acercar a ella, ya que, aseguran que allí habita el mismísimo demonio y que él fue el que causó muchas situaciones inexplicables en esta pequeña localidad de León.