Se han aprobado tanto la instalación como pruebas y puesta en servicio para DCO (detectores de caída de objetos a vía) en el tramo León-La Robla.
Los DCO en el tramo León-La Robla
Desde Adif se ha aprobado todo el proceso para obtener los DCO para el tramo León-La Robla, el cual pertenece al Corredor Norte-Noreste de Alta Velocidad, por 1.254.717,39€, IVA incluido en este cálculo. Estos sistemas DCO forman parte de los sistemas auxiliares para la detección del tramo León-La Robla y son necesarios para la explotación segura de las líneas ferroviarias de alta velocidad, garantizando en todo momento y con seguridad que la vía está libre de obstáculos.
Para qué sirven los DCO
Tienen como misión principal la detección y retención de forma segura de aquellos objetos susceptibles de caer a la plataforma de vía desde los pasos superiores y bocas de túnel. También permite comunicar simultáneamente a los puestos de mando y enclavamientos electrónicos todas las incidencias. Su finalidad es la de aumentar la seguridad en la circulación previniendo la invasión del gálibo de vía de objetos extraños que puedan causar anomalías o descarrilamientos de trenes.
Estos sistemas cuentan con un dispositivo de retención y un tendido de fibra óptica que, al resultar dañado debido a la acción del objeto extraño, transmite una señal que informa de la incidencia a los puestos de mando y los enclavamientos electrónicos. También son objeto de este contrato aquellos trabajos para integrar los detectores en el telemando de detectores de la LAV León-Asturias, con el fin de poder facilitar el control de estos sistemas de detección.
Forman parte de los trabajos los suministros e instalaciones necesarias; las operaciones de montaje, el equipamiento de hardware y software y la puesta en funcionamiento de las instalaciones. Esta actuación contribuye a la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
José Sánchez