Una iniciativa que contribuye a la creación de empleo y a que los jóvenes puedan permanecer en los núcleos rurales.
Se trata de un programa que lleva a cabo la Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre de la Diputación de León desarrollando e impartiendo cursos de formación en los medios rurales que lo soliciten con el objetivo de prevenir problemas sociales, así como prestar a los jóvenes un servicio formativo para que no tengan que salir de los pueblos y puedan desarrollar tanto conocimientos enfocados a actividades profesionales como a actividades de ocio u otras disciplinas por las que estén interesados.
El servicio recibe el nombre de Programa de Actividades Formativas, al que se pueden adherir los ayuntamientos que lo deseen, siempre que cuenten con una población de menos de 20.000 habitantes y puedan ceder espacios con una superficie mínima que permita impartir los cursos y estén acondicionados.
Los cursos se imparten en núcleos rurales
Los jóvenes que residan en un ayuntamiento de menos de 20.000 habitantes tendrán prioridad. No obstante, deberán cumplir, para inscribirse, los requisitos de formación, experiencia y edad que se requieren dependiendo de la titulación en la que esté interesado.
En el programa se llevarán a cabo varios cursos con distintas temáticas. Cuatro cursos podrán ser sobre temas como dinamización de asociaciones juveniles, creación y pilotaje de drones, habilidades sociales y resolución de conflictos, informática y digitalización, animación con personas mayores, monitor de multideporte u organización y animación de ludotecas.
También, se realizarán dos cursos más de monitor de ocio y tiempo libre y otros dos gestionados directamente por la Escuela, de socorrista en instalaciones acuáticas y monitor de ocio y tiempo libre, pero éste en formato intensivo.
En total, se realizarán nueve cursos en los ayuntamientos que presenten su solicitud en la Diputación de León antes del 16 de agosto. Una vez adjudicados los cursos a cada ayuntamiento, los jóvenes interesados podrán presentar su solicitud de matriculación.