La Cueva de Valporquero abre sus puertas para visitas este jueves, 1 de marzo. Según el acuerdo adoptado por la Diputación leonesa en enero, su calendario de apertura oficial se prolongará hasta el 9 de diciembre, con que estará abierta durante 237 días.
En la pasada temporada visitaron la Cueva un total de 76.238 una cifra que supuso un nuevo récord ya que se registró un aumento del 4,25% respecto al año anterior. En 2017 también se produjo un incremento del 31% de visitantes respecto a la media de los últimos cinco años, situada en 58.131 usuarios.
La subida de usuarios de debe a su promoción, unida a las favorables condiciones meteorológicas a lo largo del año en momentos claves como Semana Santa e incluso el Puente de la Constitución.
Durante 2017, la Cueva de Valporquero estuvo presente durante tres meses en las líneas de mayor tráfico de viajeros del entorno de Bilbao y de Vigo, con el fin de potenciar la presencia en dos de los mercados más importantes de recepción de visitantes.
La gran mayoría del total de visitantes optó por los recorridos ordinarios (largo y normal) con 71.281 visitantes. Esto supone que de los 2.333 recorridos realizados durante la temporada entre los meses de marzo y diciembre la media por grupo fue de 32 personas.
La ruta ‘Valporquero Insólito’, puesta en marcha el pasado año con motivo del 50 aniversario de la apertura, también ha logrado un importante empuje con 1.168 visitantes, lo que supone que cada grupo estaba formado por, al menos, 10 personas.
El número de personas que apostaron por el curso de aguas también creció con 3789 usuarios repartidos en 494 recorridos.
Además, el 30 por ciento de las ventas de las entradas ya se realizaron a través de la página web de Valporquero www.cuevadevalporquero.es