La provincia de León tiene una curiosa organización territorial. Toda la provincia se divide en comarcas, éstas en municipios y estos a su vez pueden tener varias entidades locales (pedanías). En total, la provincia cuenta con la friolera de 1.226 entidades locales o unidades de población (pueblos) pertenecientes a 211 municipios.
Las entidades poblaciones más pequeñas se gobiernan a través de una junta vecinal, que se integra por un presidente y varios vocales. Es la junta vecinal quien se ocupa de la gestión de los bienes comunales. Si la población tiene menos de 250 habitantes se puede gestionar a través de la fórmula de concejo abierto, compuesto por un alcalde y la asamblea de todos los vecinos. Estas instituciones, por debajo del nivel municipal, son las herederas directas de los concejos medievales que surgieron en los diversos territorios del norte de la Península, entre ellos el reino de León.
Provincia de León está plagada de pueblos
Una singularidad que convierte en único en el territorio de León dividido a su vez en siete partidos judiciales, realmente la única división oficial. Sahagún, León, La Bañeza, Ponferrada, Astorga, Cistierna y Villablino. Cabe destacar que, a nivel administrativo no existe una comarcalización oficial de la provincia excepto El Bierzo.
El origen de las comarcas de laticas provincia tienen su origen en la Edad Media con los diversos concejos, señoríos y divisiones eclesiásticas.