Una campaña pretende proteger la esencia de la Cruz de Ferro, un símbolo único
La Cruz de Ferro y su «intervención» que no acaba de convencer. Son muchos los que claman para proteger este destacado símbolo de León y del Camino de Santiago. Por ello, ante la próxima intervención aprobada por la Comisión de Patrimonio se levantan las voces de protesta.
Para dar visibilidad a este movimiento, se ha convocado una concentración el próximo domingo, 26 de noviembre. Será a las 10:00 horas de la mañana en Rabanal del Camino. Una marcha reivindicativa para que la Cruz de Ferro se mantenga en el estado que siempre ha tenido.
El Camino de Santiago está preñado de simbología, un entorno natural como es el que rodea a este símbolo del camino, se haya visto alterado por los intereses de unos y la dejación de otros, porque si este entorno del camino que rodea a la Cruz de Ferro cuenta con la máxima protección por parte de la UNESCO, resulta incomprensible que no se haya tenido en cuenta la opinión de este organismo y se haya actuado arbitrariamente.
Los peregrinos, que son los que proporcionan sentido al camino con su peregrinación, los hospitaleros, que sienten el camino como ese lugar en el que podemos experimentar vivencias que en otros lugares es imposible, las asociaciones de peregrinos, que se encargan de mantener viva la peregrinación y todos cuantos están vinculados con esta ruta de peregrinación, después de ver la alteración que se ha producido la Cruz de Ferro, han puesto el grito en el cielo y exigen que se devuelva al estado original que siempre ha tenido.
Debemos tener en cuenta que, en la base de la Cruz, se encontraban miles de sentimientos que cada peregrino a lo largo de los años ha ido dejando a través de la piedra que depositaba en su base y todos esos deseos, la excavadora se ha encargado de removerlos y enterrarlos, lo cual para muchos peregrinos resulta algo inaceptable.