Tras el arrollador éxito del Festival de Teatro Aficionado de Cuadros, El Corral de Lorenzana, en sus tres ediciones anteriores el teatro vuelve a la vida en Cuadros. La pandemia impidió que en el 2021 esta iniciativa se llevara a cabo. El próximo domingo el telón se volverá abrir para devolver el teatro a las tablas con la cuarta edición de este festival.
Así, el Festival El Corral de Lorenzana ofrecerá una nueva sesión todos los domingos del 1 al 22 de mayo. La cita comenzará este domingo, 1 de mayo, a las 18:00 horas con la obra ‘¡Tachán Tachán 2.0!’ de la compañía Concede Clown. El día 8 será el turno de Eduardo Aguirre y Ángeles Rodríguez con ‘Entrevista a Cervantes’, mientras que el 15 de mayo ‘Yo Ladrón…¿y ústed?’ será representada por el grupo de teatro Polichinela. El cierre del festival será el 22 de mayo con el grupo de comediantes La Guerga de Villavane con ‘La Edad del Pavosaurio’.
Cuatro grandes compañías de teatro aficionado que lograrán, una edición más, levantar al público de sus asientos y revivir la magia del teatro en cuatro citas ineludibles con obras de teatro de enorme interés cultural y escénico, de gran calidad y prestigio en grandes producciones, en un festival para todos los públicos y totalmente gratuito.
El Ayuntamiento de Cuadros, en su compromiso con la cultura, además de fomentarla y promoverla con diferentes actuaciones, realiza este festival de teatro con unos objetivos muy definidos: la dinamización cultural en el municipio, ofrecer al público local y a los visitantes un conjunto de actividades culturales y lúdicas relacionadas con el teatro, servir de lugar de encuentro para todos los vecinos del municipio, así como, la difusión de valores sociales, educativos y culturales relacionados con las artes escénicas.
Marcos Martínez, alcalde de Cuadros, indica que la cita supone el regreso a la actividad cultural con mayúsculas en un marco escénico concebido para ofrecer a los espectadores la experiencia de disfrutar del teatro y a las compañías la plataforma para mostrar su excelente trabajo interpretativo. “Una cita con las artes escénicas completa y para todos los públicos, que dinamiza la actividad del municipio para retomar la vida cultural que siempre hemos tenido”, aseguró Martínez.
El regidor ha manifestado que este festival, al igual que el resto de la programación de ocio que se desarrolla en Cuadros, volverán a impregnar el municipio de actividades culturales, retomando así la amplia oferta que hemos ido incrementando cada año y logrando que la cultura forme ya parte de la seña de identidad de Cuadros.
El Corral de Lorenzana vio la luz en 2018. De carácter anual tiene vocación de permanencia en el tiempo. La tradición interpretativa y la afición por las artes escénicas cuenta con más de medio siglo de historia en el municipio, sobre todo en Lorenzana, donde los vecinos lograron reconstruir su Centro Cultural, ubicado en las antiguas cuadras del cura, con las recaudaciones obtenidas de las representaciones teatrales que realizaban por los pueblos cercanos. De ahí el arraigo que el Corral de Lorenzana tiene en el municipio, celebrándose en ese mismo lugar que los vecinos levantaron con esfuerzo y teatro.
A lo largo de sus ediciones, el festival ha ido asentándose hasta convertirse en un evento de amplia repercusión municipal y provincial, reflejado tanto en el número y procedencia de los actores que han intervenido, como en la asistencia de público. Un proyecto cultural paralizado por la pandemia del Covid-19, que quedó sin finalizar por el confinamiento de marzo de 2020, y que será el comienzo de muchos otros eventos que se sucederán durante los próximos meses.
Después del Festival de Teatro llegará el turno del Festival de Música, en el que los vecinos y visitantes disfrutarán, como en ediciones anteriores, de un amplio abanico de espectáculos con grandes artistas y grupos musicales.