Los ganaderos asturianos y leoneses continúan con una disputa que ya tiene casi un siglo
El enfrentamiento entre ganaderos leoneses y asturianos en el Puerto de Pinos sigue sin solución tras casi un siglo de disputas. Este conflicto, que se originó en 1926 cuando el Ayuntamiento de Mieres adquirió las 900 hectáreas del Puerto de Pinos mediante subasta, enfrenta a ambas comunidades por el uso ganadero de estos terrenos, situados en la comarca leonesa de Babia.
Cada año, unas 1.500 cabezas de ganado de Mieres pastan en este territorio, lo que ha generado constantes tensiones. En respuesta, el juzgado contencioso-administrativo número 1 de Oviedo ha ordenado al Ayuntamiento de Mieres cesar toda actividad ganadera en la zona, pero las juntas vecinales exigen a la Junta de Castilla y León que haga cumplir la sentencia.
Carlos González-Antón, presidente de la Asociación Montaña de Babia y Luna, considera que la única solución pasa por expropiar los terrenos a Mieres. Además, advirtió que, de no actuar la Junta, podrían interponerse acciones judiciales, incluidas denuncias por prevaricación.
El alcalde de San Emiliano, David Marcello, pidió unidad entre administraciones autonómicas y locales para cerrar este conflicto histórico, mientras que los ganaderos de Babia exigen que se prohíba el acceso al ganado asturiano en la próxima campaña, programada para junio de 2025.