El Tribunal ha condenado a pagar por acoso laboral al encargado y a la empresa de un pueblo de León
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la condena contra el encargado de un supermercado Eroski, gestionado por Soltra en Veguellina de Órbigo, y la empresa misma, por acoso laboral a un trabajador con discapacidad. El trabajador recibirá una indemnización de 10.000 euros por la vulneración de sus derechos fundamentales.
El demandante, que trabajaba como técnico auxiliar desde febrero de 2023, sufrió acoso sistemático por parte del encargado, quien utilizó incluso un grupo de WhatsApp de empleados para lanzar mensajes denigrantes como “HAY QUE APRENDER A LEER” o “¿estás embarazada?”. El comportamiento incluyó insultos públicos como «Bola», «idiota» y «puto Bola», lo que generó un cuadro de ansiedad en el trabajador, quien se dio de baja en septiembre de 2023.
El tribunal consideró probados los hechos y desestimó las defensas de la empresa, que alegó desconocimiento. Además, otras dos denuncias por acoso están pendientes de juicio. La empresa Soltra no ha ofrecido comentarios sobre la sentencia, alegando respeto a la privacidad de los empleados.