«Patata Valle Gordo» en Posada de Omaña
Ayer se celebró la decimotercera edición de su concurso de tapas con “Patatas del Valle Gordo”.
Un concurso consolidado en el tiempo, que crece cada año y con participantes de distintos pueblos del Valle. Una iniciativa de la Junta Vecinal y de la Comisión de Fiestas de la localidad, muy bien acogida desde sus inicios en 2008 y que ha contado siempre con el apoyo incondicional del Ayuntamiento.
Se trata de un evento que reúne a vecinas y veraneantes en torno a platos cuyo ingrediente principal es la patata y mucha imaginación, consiguiendo con enorme éxito conjugar tradición y modernidad, sobre todo teniendo en cuenta que no consiste en reunir a profesionales, sino a las cocineras y cocineros del valle.
Tras la cata del jurado que evalúa los platos presentados teniendo en cuenta la mejor presentación, la innovación y la tradición, es costumbre que el público asistente deguste los platos presentados a concurso que, como en las últimas ediciones celebradas antes de la pandemia, esta decimotercera edición ha superado con creces la treintena.
El jurado popular, formado por Jaime Morla, chef del restaurante Villa Magna Madrid, Jorge Cimadevilla, cocinero del restaurante Cornelio Argüelles de Asturias y el joven Ángel Luis de Barrio de la Puente, emitió el fallo de los premios en las distintas categorías como sigue y cuyos galardones fueron entregados por los integrantes de la Comisión de fiestas:
Tradición:
1º-“Ñoqui omañés estilo Lukas” de Lucas González
2º- “Patatas con langostinos” de Irene calzón
3º- “El brazo de Encima La Villa” de Lucía García
Innovación:
1º – “Recogida de patatas en La Señogal” de Sagrario Fernández
2º- “Crema de patatas y puerros con uvas” de Amelia y Martina
3ª- “Patata y choco” de Carla Pérez.
Presentación:
1º- “Posada y la Bestia” de Vera y Alejandra
2º- “El nido de Torrecillo” de la familia Álvarez
3º- “Huevera rellena” de Lucia Canseco
La programación de Posada de Omaña continúa durante la jornada del día 15, que será día de romería, la de la Virgen de la Casa o de Peñafurada, (a medio camino entre los pueblos de Posada de Omaña y Tremor de Arriba, ya en el Bierzo) que partirá en procesión a las 11:30 desde Posada de Omaña, llevando la imagen a hombros y enarbolando los pendones concejiles de localidades vecinas y el propio de Peñafurada que bien se distingue por su banda blanca. Esta celebración ha sido declarada de interés turístico provincial junto con la celebración del día 16, «el reparto de bollas de San Roque o pan bendito» a los hermanos de la cofradía después de la misa en honor al santo.