El Bar León de Sabero está siendo demolido tras varios litigios y con más de ciento cincuenta años de historia
Hoy han comenzado los trabajos para derribar el emblemático Bar León en Sabero, un edificio con una larga historia en el Valle desde su construcción en 1850 como fonda de la Ferrería de San Blas. Debido a su estado ruinoso y el riesgo de derrumbe, el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con los propietarios del histórico inmueble el pasado mes de febrero. Este pacto permitió que el edificio pasara a propiedad municipal, lo que facilitó su demolición para transformar el terreno en un espacio público.
El Bar León ha sido, durante décadas, el epicentro del ocio en la localidad de la Montaña Oriental Leonesa. Sin embargo, su deterioro llevó a un litigio prolongado entre el Consistorio de Sabero, que solicitaba su demolición, y los propietarios. El nuevo equipo de gobierno logró finalmente desbloquear la disputa, permitiendo que el edificio, que se encontraba dentro del área de protección de Bien de Interés Cultural de la Ferrería de San Blas, fuera demolido de manera segura.
El Ayuntamiento ha anunciado su intención de convertir el nuevo espacio en «un ámbito de encuentro en el que, sin olvidar el pasado, miremos al futuro con optimismo sacando lo mejor de nosotros mismos». Esta transformación simboliza un paso hacia la renovación y revitalización de Sabero, al tiempo que rinde homenaje a su rica historia.