Categorías: Provincia de León

Los columpios gigantes se ponen de moda en León

Si el año pasado conocíamos el columpio más grande de España, ahora conocemos el columpio más alto de España

Ambos se encuentran en León, uno en Riaño y otro en El Bierzo

El columpio más alto de España está en Toreno

El Ayuntamiento de Toreno inaugura este sábado el ‘Columpio más alto de España’, una estructura de casi nueve metros de altura que rinde homenaje allegado minero e industrial de la cuenca del Sil y de la comarca del Bierzomediante el aprovechamiento y reciclaje de anteriores estructuras en desuso que causaban un impacto ambiental y paisajístico.

Elaborado por la arquitecta Deborah López, del Estudio de Arquitectura Pareid, se trata del primer columpio homologado de Castilla y León que cumple con todos los criterios de seguridad para su uso, de ahí que conste como número CL 001 en su homologación.

En ese sentido, la inauguración del columpio forma parte del proceso de puesta en valor de la ruta del Cañón de Librán, que atraviesa un paraje natural salpicado por encinas, madroños, tilos, castaños, avellanos, chopos, nogales, olmos y brezo, con varios túneles excavados en la roca.

A lo largo de toda la ruta se han instalado balizas, con señales en forja y pizarra, que se integran en el entorno, con indicaciones sobre la ruta a seguir y el tipo y variedad de la vegetación existente en ese punto.

Se trata de una ruta circular diseñada para el disfrute familiar, de fácil acceso desde la localidad de Librán, que transcurre por las riberas del río Primout, cerca de la cueva que alberga las conocidas pinturas rupestres. En la bajada, se accede al columpio, desde el que se observan las vistas del paraje conocido como Las Carboneras.

El columpio más grande de España está en Riaño

El columpio, de ocho metros de altura, se ubica en el Alto de Valcayo y no solo es el más grande de nuestro país sino el que mejores vistas tiene.

El columpio de Riaño en León es por méritos propios el columpio más grande de España, se alza sobre un escenario en el que el paisaje difícilmente será superado por la grandiosidad y belleza que muestra desde su butaca.

En Riaño, León, en el paraje de las Hazas, en el Alto de Valcayo, encontramos el columpio más grande de España. Mide ocho metros y está ubicado a 1.200 metros de altitud.

El columpio de Riaño se ha convertido en un atractivo turístico y de ocio en esta zona de la Montaña Leonesa, con el marco incomparable del Pantano de Riaño, con el Parque regional montaña de Riaño y Mampodre, entrada a los Picos de Europa.

Y es que su privilegiada ubicación en pleno corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, donde los escarpados picos que lo rodean contrastan con las calmadas aguas de su pantano, lo convierten en un lugar de obligada visita. 

Una de las mejores vistas de Riaño y su espectacular entorno, nos la ofrece el paraje de Las Hazas y concretamente en el Alto de Valcayo, donde tenemos una panorámica 360º que nos permite ver todo el valle.

En este alto, se inauguró a principios del 2021, un columpio gigante, que presumía de ser el columpio más alto de España con sus 8 metros de altura y situado a 1.200 metros de altitud.

Imprescindible si estas por esta zona, acercarte a este paraje y subirte al columpio de Riaño mientras disfrutas de unas vistas maravillosas.

Columpio de Riaño

Otros columpios de León con increíbles vistas

¿Sabias que en la provincia de León se encuentran algunos de los columpios más grandes y con mejores vistas de España? Te hablamos sobre los columpios de León que deberías visitar.

La montaña leonesa y su increíble entorno natural es, sin duda, uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia.

Y una de las mejores formas de disfrutarla es desde los miradores que nos ofrecen espectaculares vistas.

De un tiempo a esta parte, a lo largo de la provincia de León se han construido, en algunos de estos miradores, algunos columpios gigantes para disfrutar de las vistas mientras te balanceas como si de Heidi en los Alpes se tratara.

Descubre con nosotros los columpios de León con unas vistas que te dejarán sin habla:

Columpio Lario

No muy lejos de Riaño, se encuentra Lario, una pequeña población perteneciente al municipio de Burón y dentro del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.

Aprovechando el tirón del columpio de Riaño, los vecinos de Lario pusieron en marcha esta iniciativa, construyendo un columpio gigante en lo más alto del Pico Caleo.

Se trata de un columpio de casi 9 metros de altura y que dada su localización es visible desde varios kilómetros a la redonda, proporcionando impresionantes vistas de la Montaña de Riaño y del valle de Valdeburón.

¿Quieres estar más cerca del cielo? Pues acércate a disfrutar de este columpio Lario.

Columpio de Corullón

Otro de los columpios de León con vistas que no te puedes perder es el situado en la localidad berciana de Corullón.

En este caso no se trata de un columpio gigante como los anteriores, pero nos permite igualmente disfrutar de unas magníficas vistas al estar situado a 800 metros de altura.

Sentados en el columpio, podemos obtener vistas privilegiadas de localidades del Bierzo como Corullón, Vilela o Villafranca del Bierzo.

Para llegar al columpio de Corullón podemos hacerlo a través de una sencilla ruta desde unos 2 kilómetros desde la propia localidad de Corullón.

Columpio de Librán

Y no salimos del Bierzo, acercándonos en este caso a Librán, una localidad perteneciente al municipio de Toreno, donde está punto de inaugurarse el que será el columpio más grande de España.

El columpio de Librán surge como iniciativa del Ayuntamiento de Toreno pensado en explorar aun mas los atractivos turísticos naturales de la zona.

El columpio de Librán, que está casi listo a falta de alguno detalles, supera los nueve metros de altura y se asoma sobre el cañón del río Primout, dentro del conocido como paraje de las Carboneras.

Otro columpio que merecerá la pena visitar para disfrutar de unas vistas de ensueño del siempre bonito paisaje berciano.

Esperamos que os haya gustado este particular y original recorrido turístico por algunos de los columpios de León que nos ofrecen las mejores vistas de nuestra bella provincia.

¿Conocéis algún otro columpio que deberíamos incluir en este listado? Dejar vuestros comentarios en el post y los publicaremos.

También os animamos a compartir el artículo en vuestras redes sociales y si os gusta esta lectura, tal vez queráis echar un vistazo a este otro post anterior de nuestro blog:

Laura Saiz

Entradas recientes

Las Golden Visa no triunfan en Castilla y León

La Comunidad de Castilla y León no ha recibido ninguna solicitud de Golden Visa para…

17 mins hace

El inminente ataque que puede acabar en la 3ª Guerra Mundial

Un ataque nuclear que podría desembocar en la 3ª Guerra Mundial La sombra de la…

47 mins hace

La leonesa Beatriz García gana el IX Premio a la Labor por el Comercio Justo

50 establecimientos de León presentan de forma continua productos de comercio justo Hace 13 años…

1 hora hace

Abierto el periodo de inscripción en la Escuela de Idiomas

El plazo de inscripción de la Escuela Oficial de Idiomas estará abierto hasta el 15…

1 hora hace

Una mujer se despeña mientras practicaba barranquismo

Ahogada al quedar atrapada en mitad de la actividad de barranquismo Tragedia en Jaén donde…

2 horas hace

El Ademar viaja a Barcelona para medirse al campeón de la ASOBAL

El Ademar se medirá a un Barça, que se proclamó campeón de la ASOBAL, durante…

2 horas hace