Lo sagrado y lo divino pierde fuelle
El Seminario menor de Astorga echa el cierre. Así lo ha anunciado el Obispo de Astorga, Jesús Fernández, que hacía llegar este lunes una carta a los sacerdotes de la Diócesis para informarles de cambios de ocupación pastoral de algunos de los sacerdotes de la Diócesis. En la misiva el Obispo explicaba que estos cambios afectarán también a los seminarios dada la «precariedad en el número de seminaristas menores». Es decir, la falta de vocación es el motivo de este cierre sagrado.
Por ello, monseñor Fernández apunta que ha decidido «poner todo el énfasis en la modalidad de Seminario en familia cerrando el internado». Así, al grupo de chicos que lo conformen, se les reunirá cada dos o tres fines de semana, de viernes tarde a domingo, para ofrecerles el acompañamiento oportuno. De esta tarea, del acompañamiento a las familias de los seminaristas, de la pastoral juvenil y vocacional, se encargará Luis Fernández Olivares, quien, a la condición de delegado, añadirá la de Rector del Seminario Menor.
Por lo que se refiere al Seminario Mayor, y en espera de las instrucciones que vengan de Roma, el Obispo ha decidido «iniciar un período de adaptación poniéndome yo mismo al frente y contando con la ayuda como vicerrector de Luis Fernández Olivares y como director espiritual, Juan José Ferrero de Paz (P. Redentorista)».
En la página web del Obispo viene la relación de nombramientos dictados por monseñor Fernández que, además de los ya citados de Luis Fernández Olivares como nuevo rector del Seminario Menor y vicerrector del Seminario Mayor y Juan José Ferrero de Paz como director espiritual del Seminario Mayor, se nombra, entre otros, a Melchor Moreno de la Torre como Delegado episcopal de Pastoral del Trabajo y Ecología Integral; Elena María López Lorenzo será la Delegada episcopal de Apostolado Seglar y Enrique Martínez Prieto, además de continuar con la parroquia que ya atendía, será párroco de Brazuelo, Lagunas de Somoza, Luyego de Somoza, Viforcos (Argañoso) y Villar de Golfer.
Ángel Domingo Crespo será párroco de Moscas del Páramo y Roperuelos del Páramo; Jerónimo Martínez Franco, párroco de El Salvador de La Bañeza y párroco “in solidum” de Ribas de la Valduerna y Santiago de la Valduerna; Álvaro Lobato Pérez vicario parroquial de El Salvador de La Bañeza y párroco “in solidum” de Ribas de la Valduerna y Santiago de la Valduerna; Juan Herminio Rodríguez Fernández será párroco de San Juan de Torres y Jaime Marulanda Acosta vicario parroquial de Santa María y El Salvador de La Bañeza, Azares del Páramo, Cebrones del Río, Huerga de Garaballes, Regueras de Abajo, Regueras de Arriba, Requejo de la Vega, Ribas de la Valduerna, San Juan de Torres, San Mamés de la Vega, San Martín de Torres, Santa Colomba de la Vega, Santiago de la Valduerna, Soto de la Vega y Valdefuentes del Páramo. Todos ellos continúan con las otras parroquias que ya atendían.