Se debe extremar la ciberseguridad en la época navideña
La compra de artículos y regalos en páginas online aumenta considerablemente durante la época navideña. Por este motivo, la Guardia Civil de León ha decidido difundir unas recomendaciones con el objetivo de concienciar a la población a ser más prudentes con el uso de la información que se utiliza online y extremar las precauciones para evitar así ser víctima de una estafa.
Las recomendaciones son:
Compras por internet:
- Tener precaución con las gangas. Los estafadores suelen usar de gancho la venta de productos muy rebajados de su precio real para obtener el dinero de la víctima y no enviar ningún producto.
- Es muy aconsejable emplear tarjetas de crédito de un solo uso y/o recargables.
- Emplear contraseñas seguras y nunca usar la misma contraseña en varios servicios.
- Nunca hacer clic a enlaces web recibidos por sms o correo electrónico. Es previsible que los estafadores envían sms o correos electrónicos informando sobre paquetes retenidos en aduanas o solicitando información adicional.
- Los estafadores en estas fechas tratan de engañarnos con técnicas de ingeniería social (donativos para causas benéficas, familiares en el extranjero que necesitan dinero para visitarnos, un hijo que necesita dinero urgente, etc…).
- En caso de detectar un uso fraudulento en nuestras cuentas bancarias o redes sociales, bloquear cuenta o tarjeta de crédito, cambiar inmediatamente las contraseñas, y acudir a Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía a interponer denuncia.
La Comandancia de León cuenta con el equipo @ dedicado al asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia. Se trata de un equipo especializado y está encargado de reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red.
Cualquier ciudadano se puede poner en contacto con ellos para realizar alguna consulta en el correo electrónico leon-equipoarroba@guardiacivil.org o en el teléfono 987344285