La charanga Paso Doble de Valencia de Don Juan participará en el VIII festival de charangas en Poza de la Sal en Burgos. La cita tendrá lugar el próximo sábado, 7 de mayo. La formación coyantina, que cumple 15 años animando las calles de Valencia de Don Juan y otras localidades, durante fiestas patronales y otros eventos, representará a Castilla y León.
Desde Paso Doble recuerdan que «en el año 2007 nadie de las personas que comenzaron esta ‘locura’ pensaría que iba a vivir una pandemia mundial, varias guerras, que la selección española de fútbol ganara un mundial o tantas cosas buenas y malas que se han vivido durante estos 15 años. Lo que sí pensaban es que lo que estaban haciendo con tanta ilusión unos pequeños músicos iba a llegar a lo que es hoy la charanga Paso Doble».
Ismael, Iván, Aitor, Alejandro, Daniel, Jesús Ángel, Gabri y más amigos de la localidad del sur de León tuvieron la idea de crear un grupo de personas aficionadas a la música. Desde entonces, algunos han tenido que abandonar el proyecto por cuestiones de la vida y otros se han sumado. Lo que demuestra que es una formación viva con tanto futuro como pasado.
«Después de estos dos duros años» resaltan desde la formación musical «queremos que este 2022 sea uno de esos que queda marcado en la memoria para siempre y aunque en verdad nuestra participación en el concurso de charangas de Poza de la Sal tendría que haber sido en el año 2020, cosas del destino han hecho que en este nuestro 15 aniversario vayamos a participar en este concurso representando a la comunidad autónoma de Castilla y León»
«Para nosotros es una cita muy importante porque en nuestra comunidad tenemos muchísimas formaciones musicales de nuestro estilo con mucho nivel y como muestra de la importancia de este festival que se lleva realizando desde el 2013, charangas como Los 4 gatos, La Cubalibre, Los Villanos del ruido y algunas más nos han representado en anteriores ediciones de este festival que se realiza en un bonito sitio al norte de Burgos donde todos sus vecinos están volcados con la música; no hay más que ver el festival que se prepara, que es una auténtica fiesta».
El concejal de Cultura, Juan Carlos Gavinales Cueto, pone en valor la trayectoria de Paso Doble, «forma ya parte de la historia de la cultura coyantina» y desea suerte en su participación en el festival y ofrece todo el apoyo que precisen tanto para tener de locales de ensayo o cuantas otras cuestiones estén de mano del consistorio, ya que «sin su participación en la vida local coyantina no se entendían los carnavales, las fiestas patronales u otras actividades del calendario como el magosto popular donde animan con su talento a todos los asistentes».