Sahagún y la zamorana Mombuey cerrarán la edición Jacobea de Las Piedras Cantan. La programación del primer trimestre cerrará con dos nuevos conciertos gratuitos. En Mombuey será el jueves, 23 de junio a las 20:30 horas, con el recital de Couleur Café Jazz frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El sábado, 25 de junio, el escenario será Sahagún. En la localidad facundina el concierto será a cargo de Hucleberry a las 21:00 horas en el patio central del Centro Cultural San Benito. En ambos casos, la entrada será libre hasta completar aforo.
Estos conciertos se enmarcan en la programación organizada por la Fundación Santa María la Real con la financiación de la Junta de Castilla y León y con la colaboración de Fundación Banco Sabadell. Entre los objetivos de esta iniciativa están los de acercar la música y el patrimonio a residentes, turistas y peregrinos, con un guiño muy especial al Camino a su paso por la comunidad.
Couleur Café Jazz Quartet surge a principios de 2010 como una formación clásica de jazz, compuesta por un piano, contrabajo, batería y voz. Sus componentes son músicos experimentados y con una consolidada carrera profesional, que han recorrido gran parte de la geografía española pasando por destacados festivales de jazz, así como por algunos de los locales de jazz más emblemáticos de Castilla y León.
Huckleberry es un proyecto musical atípico en su formación. Sus tres miembros emplean en sus composiciones instrumentos como el clarinete, guitarra española y eléctrica, bajo o ukelele. En su música, las armonías vocales dotan de una gran personalidad al proyecto, junto con una importancia por cuidar los pequeños detalles de la producción y del directo. Su estilo no entiende de fronteras musicales y aunque pivota en torno a la música indie-folk, se mueve y toma elementos de la música clásica, el flamenco y la música ambiental. Asimismo, muestra un especial interés por la poesía y otras artes y lenguas.
Visita guiada previa
Para cumplir su objetivo de “involucrar a la sociedad en el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio cultural”, el proyecto Las Piedras Cantan cuenta con una serie de visitas a los atractivos patrimoniales. Se trata de visitas gratuitas con 25 plazas. Los interesados deben reservar plaza a través de la web www.laspiedrascantan.es.
En Mombuey la visita se centrará en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuyo elemento más característico es su espléndida torre románica, una construcción atípica atribuida a los Caballeros Templarios y que fue declarada Monumento Nacional en 1931. Por su parte, en Sahagún, uno de los puntos neurálgicos del Camino Santiago de León, se centrará en el antiguo monasterio de San Benito, uno de los más importantes del medievo y germen del Cluny hispano.