La Feria de la Castaña llega al Bierzo

feria de la castaña en el bierzo

La décima edición de las jornadas técnicas y científicas que acompañan a cada edición de la Feria de la Castaña del Bierzo, Biocastanea, abrieron ayer el periodo de inscripciones para los interesados en asistir a las conferencias y actividades que tendrán lugar por toda la comarca del 11 al 17 de noviembre. De la mano de la Mesa del Castaño del Bierzo, los organizadores han programado tres jornadas técnicas, entre los días 11 y 13 que versarán sobre aspectos relacionados con la gestión del castaño en los municipios de Puente de Domingo Flórez, Arganza y Vega de Valcarce.

Además, del 14 al 16 de noviembre se desarrollarán en el Campus de Ponferrada y en el auditorio del recinto ferial de Carracedelo una serie de conferencias con las que se darán a conocer los últimos avances en la investigación y técnicas sobre el estudio del castaño y sus productos de la mano de las los expertos de sector, tanto nacionales como internacionales. Bioeconomía, la sanidad vegetal y la gestión del castaño centrarán los trabajos.

A través de los bloques temáticos de bioeconomía, la evolución del sector mundial y europeo de la castaña, sanidad vegetal, productos de castaña y gestión del castaño y productos derivados, expertos nacionales e internacionales presentarán la situación, posibilidades y oportunidades con los que cuenta el sector. En esta ocasión, destaca la participación de más de 12 expertos internacionales.

La semana destinada a la promoción y revitalización del sector de la castañicultura tendrá su colofón a partir del viernes 15 con la puesta en marcha de la feria comercial, en la que participarán expositores llegados de todo el territorio nacional. Junto a las demostraciones técnicas que tendrán lugar en el soto experimental de Corullón, Biocastanea aspira a concienciar a la población, en este décimo aniversario, de la importancia de la supervivencia del castaño como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico.