La receta sabrosa de bacalao leonés que pocos conocen
El bacalao es un pescado que no necesita presentación, pues es conocido y consumido en todo el mundo, ya sea su variedad en fresco o salado. La ventaja del bacalao salado es poder disfrutarlo todo el año, no solo en temporada. Además, debemos tener en cuenta que todas las propiedades nutricionales que vamos a comentar a continuación se mantienen intactas en el bacalao salado, incluso, el aporte proteico puede ser mayor que en la variedad en fresco, ya que al deshidratarse para salarse se concentran los nutrientes.
El bacalao es un pescado blanco muy saludable, fuente de vitaminas y minerales que destaca por su bajo nivel calórico. La poca grasa que contiene además es rica en ácidos grasos omega-3, beneficiosos para el organismo, pues entre otras muchas funciones, contribuyen a reducir los niveles de colesterol en sangre. La carne del bacalao es especialmente rica en proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales.
Entre las vitaminas que posee, destacan las del grupo B, principalmente B1,B2,B6 y B9, que ayudan a nuestro cuerpo a aprovechar los nutrientes que le aportan la energía, es decir, los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Además, contiene también vitamina D, E y A.
Pocas personas conocen la receta del bacalao al ajoarriero de la provincia de León y por ello, te damos las claves para cocinar el mejor bacalao salado que se puede desalar en un par de días y que es uno de los mejores manjares en esta época otoñal.
El bacalao al ajoarriero en León se prepara con ingredientes caseros, de la huerta y que tienen la mejor calidad del mercado.
Estos ingredientes son:
El mejor bacalao para desalar, dientes de ajo, aceite de Oliva y pimentón.
Para la elaboración se necesitan:
Desalaremos el bacalao como lo hacemos normalmente o lo compramos desalado, como os guste más. Confitaremos el bacalao en aceite a fuego bajo, en una cazuela de barro, que es como mejor coge los sabores este pescado y siempre con la piel hacia arriba.