El Ayuntamiento de Astorga ha sido víctima de un ciberataque

El Ayuntamiento de Astorga ha sido víctima de un ciberataque

- in Noticias Astorga, Provincia de León
2147389943 views
2147389872 views
ayuntamiento astorga ciberataque

El Ayuntamiento de Astorga ha sido víctima de un ciberataque, por lo que su página web dejó de funcionar. Sin embargo ningún dato importante ha sido robado, gracias a la rápida actuación de ASAC.

El Ayuntamiento de Astorga atacado

En la madrugada del pasado sábado día 8 de mayo, la empresa asturiana dedicada a servicios en la nube ASAC anunció, mediante un comunicado, que habrían sufrido un ataque por ransomware.

El Ayuntamiento de Astorga ha sido una de las víctimas de dicho ciberataque. El cual produjo que, el pasado lunes, su página web no funcionara correctamente y con ello, tampoco los servicios municipales administrativos. Desde el propio consistorio han informado que se atenderá a los ciudadanos presencialmente hasta que este incidente esté solucionado del todo.

Otros ayuntamientos, como el de Oviedo, Mungia o Vinaròs, y otras entidades, como Tribunal de Cuentas, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) o el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), también han sido afectados.

Cuando se produjo este incidente, ASAC bloqueó el acceso a todos los sistemas para garantizar una mayor seguridad. Así como la confidencialidad total de toda la información evitando pérdida alguna y una rápida restauración de los sistemas. Movilizó a más de 40 profesionales para combatir el ataque y han informado al INCIBE – CERT y al Centro Criptológico Nacional (CCN CERT).

Ransomware Zeppelin

El ciberataque ha sido realizado por el ransomware Zeppelin. Este malware se detectó por primera vez en 2019, por la compañía Blackberry Cylance. Consigue afectar a través de los métodos más comunes, desde el phishing por correo o archivos maliciosos .EXE o .DLL.

Este ransomware incluye una función que verifica el código del país de la víctima para asegurar que el archivo malicioso no se ejecute en Rusia, Ucrania, Bielorrusia o Kazajistán. A día de hoy se ha descubierto este malware en Estados Unidos, Canadá, Bulgaria, Japón, Corea del Sur, España, Francia y Taiwán.

Luis Casado

You may also like

El Rey del Cachopo condenado a cárcel por matar a Heidi Paz

César Román Viruete, apodado como «El Rey del