El apellido más común de León es de origen germánico o visigodo
Un apellido es un nombre que se transmite de generación en generación dentro de una misma familia. Generalmente, se utilizan para identificar y distinguir a las personas dentro de una población. Estos suelen ser heredados del padre o la madre. Si bien, hasta el momento el primero era el del varón, ahora se puede elegir el orden.
Cabe destacar que según el país solo se puede adoptar uno o los dos. Asimismo, en algunos lugares, la mujer, al casarse con un hombre, pierde su propio apellido y pasa a tener el de la pareja en cuestión. No obstante, en España se mantienen los de ambos progenitores.
En la provincia de León es común encontrar el apellido Fernández, puesto que es el más registrado en este territorio, y uno de los 10 más utilizados en todo el país. Este se originó en la época medieval como referencia al nombre propio Fernando, que se compone de las palabras ‘ferrum’ y ‘nandus’, las cuales hacen una alegoría al hierro y a la valentía, siendo interpretado como ‘el que es valiente como el hierro’, el ‘valiente protector’ o ‘el libre valiente’.
Los primeros en utilizar este apellido no se sabe con certeza si eran visigodos o germánicos, pero se les asocia con la zona norte del país, estando muy presente en Asturias, León, Lugo u Orense, según confirma el INE.