Vuelven las actividades al Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero

Vuelven las actividades al Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero

- in Provincia de León
actividades museo siderurgia mineria sabero

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León se encuentra en Sabero, a tan solo 60 kilómetros de la capital leonesa. Inaugurado en 2008, es uno de los atractivos de esta localidad. Está abierto todo el año y cuenta con exposiciones permanentes y temporales y actividades a lo largo del año.

Monólogos y visitas teatralizadas al museo

Durante el mes de mayo, el museo retoma los monólogos y las visitas teatralizadas. Con motivo de ‘La Noche de los Museos’ y dentro del programa ‘Monólogos MSM’, el sábado 15 la conocida actriz y presentadora Sara Escudero realizará una actuación. Las entradas están a la venta en el museo y su precio es de cinco euros. Debido a la pandemia, el aforo es limitado. Ademas, el museo permanecerá abierto hasta la media noche para que se pueda realizar una visita nocturna.

actividades museo siderurgia mineria sabero

El domingo 16 será el turno de los actores Manuel Ferrero y Pablo Parra, que se encargarán de hacer dos visitas teatralidades. Se trata de otra forma, divertida y amena, de descubrir la historia de la Ferrería de San Blas y conocer a quienes trabajaron en este taller de forja y laminación. Para esta actividad es necesaria la inscripción previa en el museo o en el teléfono 987 718 357. Son dos pases con un horario a las 11:30 horas y a las 13:00 horas y las plazas están limitadas debido a la normativa COVID.

actividades museo siderurgia mineria sabero

Seminario para conocer el cuerpo de los mineros

Otra de las actividades programadas para el mes de mayo es el seminario ‘Anatomía del Minero’, para conocer el cuerpo de los mineros y sus patologías. Está dirigido al publico general y su objetivo es enseñar el sistema ocular y auditivo del cuerpo humano. Se hace hincapié en estas partes del cuerpo porque son muy importantes para el trabajo del minero. Se trata de la continuación de un seminario que se realizó el año pasado donde se trataron los sistemas respiratorio, muscular y óseo.

Los mineros trabajan en condiciones muy extremas, a cientos de metros bajo tierra, con mucho calor y humedad y en una oscuridad casi absoluta. Su trabajo también requiere mucho esfuerzo físico y están expuestos a ruidos constantes debido al uso de la maquinaria. Por tanto, en el seminario se abordarán las consecuencias de sus condiciones de trabajo.

actividades museo siderurgia mineria sabero

El jueves 13 a las 18:00 horas será la primera sesión, relativa al sistema auditivo, y será impartida por el Doctor Ignacio Álvarez Álvarez, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Asistencial Universitario de León.

El jueves 20 a las 18:00 horas tendrá lugar la segunda sesión, dedicada al sistema ocular, y será impartida por la Doctora María Elena Galán Risueño, del Servicio de Oftalmología del Complejo Asistencial Universitario de León.

Esta actividad es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa en el museo o en el teléfono 987 718 357, ya que el aforo es limitado debido a la normativa COVID.

Virginia González

You may also like

El supermercado inteligente aterriza en España

El supermercado del futuro llega a España.