Mil firmas de apoyo a los vecinos de Toral de los Vados en contra de la ubicación del velatorio

Los vecinos de las calles de La Iglesia, Carralcobo y el Cantón han reunido mil firmas en contra de la ubicación del velatorio en la calle de la Iglesia número 5 de esta localidad.

El expediente ya ha quedado abierto por parte del Procurador del Común que ha requerido nuevos datos de sus quejas, firmas y escritos, comunicándoles que solicitará, en breve, información detallada tanto al Ayuntamiento, como a la propia Diputación, sobre el Proyecto de la edificación y demás documentación pertinente.

Agradecen a todas aquellas personas que se les  han unido y solidarizado con ellos, prestándoles su apoyo con sus firmas y reconociendo que ese emplazamiento entre viviendas, no es la ubicación apropiada por ser una zona vecinal y con malos accesos desde la carretera provincial LE-1586/26, máxime, disponiendo ya el municipio de un velatorio con dos salas, una de reciente inauguración, en un lugar apropiado, como es el polígono industrial y de disponer de parcelas más apropiadas para ese uso.

Citamos las palabras de varios Defensores del Pueblo, sobre la ubicación de estos servicios:

–  La instalación de un velatorio en una zona residencial afectaría indudablemente el valor de las viviendas porque ninguna persona desearía comprar una vivienda al lado de un velatorio.

– La instalación de un velatorio en una zona residencial, afectaría al ambiente de la zona por el trasiego de dolientes de los fallecidos y los cortejos fúnebres, al encontrarse con familiares y amigos del fallecido “forzándoles a convivir con su dolor continuamente”

– La instalación de un velatorio frenaría sin duda la instalación de otros servicios, como farmacia, comercios, panadería y supermercados, puesto que comercialmente es muy poco atractivo pasear por una zona donde hay un velatorio.

– “La legalidad de la instalación no es sólo requisito único, al que atender ciegamente por la Administración cuando la aprobación o la autorización de un uso, por legal que éste sea, puede llevar consigo molestias a gran parte de los vecinos y el deterioro de la convivencia social”.

Carlos Menéndez

Entradas recientes

Recorridos y horarios de las procesiones del Viernes Santo en León

Mañana, Viernes Santo, es uno de los días más sagrados de la Semana Santa, en…

12 horas hace

Rescatado en medio del temporal en este pico leonés

Sufrió una caída y tuvo que ser rescatado En Las Tres Marías en Villamañín fue…

14 horas hace

Fabio Blanco es duda para el partido frente al Lugo

Fabio Blanco podría no estar disponible para el partido contra el Lugo Fabio Blanco se…

16 horas hace

Un ‘hueco’ más en los locales del centro

Un hueco que espera nueva vida en el centro. Hay un local vacío más en…

17 horas hace

Esta es la procesión más emotiva de León

Entre todas las increíbles procesiones de León hay una que parece destacar por su emotivo…

18 horas hace

Fecha de apertura del nuevo supermercado Lupa en León

Este será el día en el que el supermercado Lupa del Oalma Center abrirá sus…

19 horas hace