El pueblo leonés Valcabado del Páramo pide ayuda a los ciudadanos

La localidad de Valcabado del Páramo, pedanía perteneciente al Ayuntamiento de Roperuelos del Páramo y situada al sur del Páramo Leonés, viene desplegado desde hace unos años un conjunto de actividades que se han trenzado en torno al propósito decidido de salvar su artesonado mudéjar (uno de los más grandes al noroeste de la Península Ibérica). En palabras del técnico de restauración del Obispado de Astorga: pieza emblemática en la Vía de la Plata, cuyo estado general de conservación es malo. Las causas de la alteración se encuentran básicamente en la estructura del conjunto. Los tipos de deterioro son generalizados en cuanto a su integridad física y puntual en su integridad estética.

En definitiva, como reza el guión del vídeo promocional que los propios vecinos han hecho, su artesonado mudéjar “está tocado de muerte”. Y a la urgencia de su intervención no sólo es sensible la totalidad del municipio y sus representantes, sino que, además, la Asociación de amigos del Patrimonio (PROMONUMENTA), ha instado al presidente de la Diputación de León y al Obispo de Astorga a fin de que, mediante los convenios específicos entre ambas instituciones, a través del Instituto Leonés de Cultura, se canalicen las ayudas necesarias para que su conservación y reparación se haga efectiva. Pero dicho acuerdo económico no puede dar cobertura a todas las urgencias que requiere el patrimonio de la diócesis, y menos se puede concentrar en su sola pieza. Con lo que toca buscar fórmulas que coadyuven al esfuerzo institucional.

Carreras benéficas, obras teatrales, venta de discos…., cualquier cosa es válida para generar esa pequeña recaudación con la que consiguieron editar el  vídeo de su campaña promocional  y diseñar un  fhotocall que utilizan en todos sus eventos. No conformes, buscan referentes. En este caso el asesoramiento y buenos resultados que “Mecenazgo Cultural 444” tuvo con el retablo de su iglesia en la localidad de Quintanilla de Riofresno (Burgos); cuya campaña -ya finalizada y con notable éxito-, les inspira para hacer lo propio con su artesonado.

Y en ello se anda, buscando solidaridades hermanas con su causa. Poniendo de manifiesto que el estímulo colectivo nace, primero, de dentro del propio pueblo y se contagia después en aquellos que quieran hacer, también suya, la alternativa de promocionar los humildes patrimonios locales.

Por eso buscamos que la restauración del artesonado sea práctica; es decir, además de preservarlo, quieren que forme parte de una ruta de artesonados que se organizan en torno a la Vía de la Plata, a su paso por el sur de la provincia de León. De esta forma quieren mostrar a las instituciones que su pequeño patrimonio puede tener ese elemento dinamizador que requiere el turismo cultural de interior. En definitiva, quieren mostrar que esta práctica saludable, no sólo es un acicate más para fijar población, sino que además puede atraerla.

Su abnegado entusiasmo se refuerza con la experiencia y proyección de la Asociación Española para la defensa del Patrimonio Cultural y Natural, (HISPANIA NOSTRA), bajo cuyos auspicios han creado una plataforma de micro mecenazgo con la que tratan de instrumentalizar la manera de urgir una solución temprana; y así evitar que su valor patrimonial se vea abocado a una desaparición por ruina definitiva.

 https://crowdfunding.hispanianostra.org/valcabado–mecenazgo-mudejar/1749

Carlos Menéndez

Entradas recientes

Recorridos y horarios de las procesiones del Viernes Santo en León

Mañana, Viernes Santo, es uno de los días más sagrados de la Semana Santa, en…

56 mins hace

Rescatado en medio del temporal en este pico leonés

Sufrió una caída y tuvo que ser rescatado En Las Tres Marías en Villamañín fue…

3 horas hace

Fabio Blanco es duda para el partido frente al Lugo

Fabio Blanco podría no estar disponible para el partido contra el Lugo Fabio Blanco se…

5 horas hace

Un ‘hueco’ más en los locales del centro

Un hueco que espera nueva vida en el centro. Hay un local vacío más en…

6 horas hace

Esta es la procesión más emotiva de León

Entre todas las increíbles procesiones de León hay una que parece destacar por su emotivo…

7 horas hace

Fecha de apertura del nuevo supermercado Lupa en León

Este será el día en el que el supermercado Lupa del Oalma Center abrirá sus…

8 horas hace