Categorías: Provincia de León

7 árboles de León que te sorprenderán por su antigüedad

Los árboles pueden destacar por su gran longevidad o su tamaño

Para proteger mejor algunos árboles y arboledas que se consideran emblemáticos, existe una normativa para declararlos árboles o arboledas de interés local, árboles o arboledas de interés comarcal y árboles o arboledas monumentales. Además de la protección como árboles de interés local,comarcal o monumental, también es posible la protección en los planes urbanísticos municipales o siguiendo la legislación del patrimonio cultural de León.

Los árboles monumentales son los que destacan por varias características únicas, ya sea su edad, su tamaño o por ser una especie rara en el entorno en el que está, lo que le convierte en patrimonio de la naturaleza del lugar.

La manera para conocer la edad de un árbol suele ser a través de los anillo de crecimiento que no solo sirve para conocer su edad también nos dice los daños que ha sufrido el árbol con el paso del tiempo. Debemos tener en cuenta que los árboles más viejos no son los más grandes.

Los 7 árboles más antiguos de León son los siguientes

En la orilla del río Esla, en la localidad de Aleje, en «Peña Rionda» se encuentra este ejemplar milenario de tejo. A pesar de que tiene más de mil años está en un perfecto estado de conservación. Está muy unido a la tradición de la zona ya que los vecinos de Aleje y Santa Olaja decoran con sus ramos las ventanas en el día de San Juan. Lo especial de el árbol es su edad, tamaño y lugar de crecimiento. Con una edad de 1.119 años un perímetro en la base de 12,47 metros y una altura de 9,50 metros proporciones que vuelven a este tejo uno de los árboles más en uno de los más grandes de la península.

Tejo de Borbonejo

El Faedo de Ciñera es el nombre con el que es conocido un hayedo situado en la región leones de los Cuatro Valles, conectando las localidades leonesas de Ciñera de Gordón y Villar del Puerto y que desde el mismo momento en el que te empiezas a adentrarte en el mismo, parece llevarte a otro mundo. La ruta para llegar al hayedo también nos sorprenderá, nos encontraremos desde una casa abandonada, una mina de carbón, puentes de piedra y madera, unas espectaculares hoces, unas piscinas naturales y finalmente el propio árbol. Dentro del hayedo destaca un haya con una edad de 500 años y al que se ha nombrado como Fagus. El árbol tiene 6 metros de perímetro base

El Fagus en el Faedo de Ciñera

En el Hayedo de Cuesta Fría, en el entorno del Valle de Sajambre, encontramos un robledal en el cual llama la atención por encima de todos que se llama el «Roblón de Cuesta Fría». Es un roble que destaca tanto por su edad como por su tamaño y tiene unos 513 años, un perímetro en la base de 8,10 metros de una altura de 18,20 metros. La ruta para llegar al árbol empieza en Soto de Sajambre, desde aquí avanzaremos hasta el refugio de Vagabaño. Cuando llegemos al refugio estaremos en una pradera de más de 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, las vistas del valle son únicas. En Vegabaño tenemos un refugio donde podemos descansar, a continuación seguimos el cercado que nos lleva hasta el puente que cruza el arroyo de Turégano hasta llegar al refugio del Frade. La ruta regresa por el mismo sitio y en total son más de 16 kilómetros. La primera parte está más acondicionada para niños que estén acostumbrados a andar pero la segunda parte desde Vegabaño es algo más complicada aunque es la parte más bonita.

El Roblón de Cuesta Fría

En la comarca del Bierzo para ser más concreto en la Reserva de la Biosfera de Los Ancares nos podemos encontrar con otro árbol monumental conocido como El Campano. El Bierzo es una tierra en la que los castaños son muy comunes y de todos estos El Campano es el más reconocido. Los expertos lo datan en más de 800 años, tiene 34 metros de altura y 16,5 metros de diámetros que lo vuelven el árbol más grueso de la Península Ibérica

El Campano de Villar de Acero

En la comarca del Bierzo dentro de la Reserva de la Biosfera de los Ancares, encontramos el castaño de Cantín en la localidad de Villasumil. El tamaño alcanza los 16 metros de altura y los 14,5 metros de diámetro en su máximo grosor. El castaño tiene un hueco en el tronco en el que caben hasta 7 personas.

El castaño de Cantín

En el paraje natural del valle de Valdosín ubicado en el límite con Asturias. Cerca de la localidad de La Uña, nos encontraremos este haya con más de 350 años y destaca por su porte y tamaño. Es un ejemplar de más de 350 años y que destaca por su porte y tamaño. Se trata de un ejemplar que alcanza los 23,5 metros de altura y con un perímetro máximo de 6,3 metros, llamando la atención dentro de un entorno espectacular. Para llegar a él tenemos que coger el camino que va a Ventaniella en la Fuente Turriente, un kilómetro por encima de La Uña. Y la otra opción parte del Área Recreativa de Los Carbellares, donde podremos visitar los restos de la Ermita de San Miguel, y desde donde cruzaremos la Vega de San Miguel para retomar el camino de Ventaniella más adelante. Después de avanzar un poco más por el camino nos encontraremos con una señal que nos indica que tenemos el Haya a nuestra derecha, ha donde llegaremos subiendo por una empinada ladera.

El Haya de Valdosín

Cerca de Ponferrada, en la comarca del Bierzo, está el Espinoso de Compludo que es uno de los pocos nogales que sobrevivió a la tala de estos árboles durante los años 40 y 50 por el valor de su madera. La razón por la que no lo cortaron fue por que el árbol está hueco y carece de la muy valorada madera negra. Sin embargo cuando se construyó la carretera del pueblo el nogal estuvo en peligro. El árbol cuenta con 500 años y alcanza los 7 metros de altura con un perímetro en su base de 6,70 metros.

El Nogal del Tío Eusebio en Espinoso de Compludo

El tejo de San Cristóbal de Valdueza o también conocido como «El Teixo» tiene el récord de ser el árbol más viejo de Castilla y León, el segundo más viejo de España y el segundo tejo más longevo de Europa. Está ubicado al lado dle cementerio de la localidad de Valdueza en el Bierzo. Tiene 15 metros de altura, con un perímetro de tronco de 4,75 metros y un diámetro de copa que está cerca de 20 metros. Se encuentra en un gran estado de conservación y vitalidad.

El Tejo de San Cristóbal
Víctor González

Entradas recientes

La gran planta de hidrógeno de Castilla y León a punto de funcionar

La planta de hidrógeno de Castilla y León está casi lista y empezará su actividad…

1 hora hace

León formaliza su hermanamiento con la ciudad de Viseu

El hermanamiento entre la ciudad de León y Viseu tiene unos lazos históricos que ahora…

2 horas hace

Los mejores planes en León este fin de semana

Los planes en León este fin de semana, el 13 y 14 de abril Sábado…

2 horas hace

España tiene la ciudad más pequeña de todo el mundo

Una ciudad con solo 300 habitantes es la más pequeña del mundo y está en…

18 horas hace

La I León Bike Contra el Cáncer llega a la ciudad

La nueva iniciativa contra el cáncer León Bike tiene una dinámica diferente a otras existentes…

18 horas hace

Un pueblo de León es el que más marineros tiene de España

Entre los pueblos de interior hay uno de León que es que el cuenta con…

19 horas hace