Categorías: Provincia de León

Las 6 ermitas en León que te sorprenderán

La ermitas son una de las edificaciones más comunes del país prácticamente podemos encontrarnos con una en cada pueblo

El arte románico es muy común en la península. Este estilo se puede apreciar especialmente en construcciones que tienen fines económicos. En León es muy común encontrarnos con una iglesia o ermita local que nos ayuda a entender la historia del lugar.

La ermita de Santa María de Boinas es un templo católico en la localidad de Robles de la Valcueva, en la provincia de León. La ermita data del siglo XV pero que era conocido por las gentes que vivieron en el valle cientos de años antes. Fue un pequeño poblado antes de quedar abandonado, todos sus vecinos desaparecidos, la naturaleza a solas, en el camino y en la explanada. El templo ardió durante la Guerra Civil y el retablo barroco y la talla de la Virgen de Boinas. la que sostenía una manzana en una mano y al Niño en la otra. Cuentan que ardió, junto con otras imágenes de las iglesias de Palazuelo y Robles de la Valcueva en el arroyo que llaman Arbeal.

La ermita de Santa María de Boinas

La ermita de Santa Cruz es una ermita situada en la localidad española de Montes de Valdueza en la provincia de León. Los orígenes de la construcción se relacionan con un monasterio cercano llamado San Pedro de Montes fundado por el obispo y anacoreta San Fructuoso en su llegada al Bierzo, en los orígenes del fenómeno eremítico y monástico de la Tebaida leonesa. El templo está en el exterior del monasterio de San Pedro de Montes, formó parte del primer monasterio Ruphianense desde el momento de su fundación en el siglo VI. La ermita actual fue reedificada en 1723 a base de mampostería y lajas de pizarra, dotada de cubierta leñosa a dos aguas, con planta rectangular y un único acceso abierto en su fachada occidental. Parte de los restos son de finales del siglo VII: unos tallos serpenteantes con motivos geométricos y una decoración vegetal. Entre los restos altomedievales, del siglo X, destaca una cruz con las letras alfa y omega.

La ermita de Santa Cruz

La Ermita del Otero está a 3 km de la villa de Valderas en la provincia de León. Su construcción es del siglo XIV y se cree que formó parte de un poblado o de una hospedería relacionada con el Camino de Santiago. La conservación del edificio la llevaban hasta hace poco los pastores del pueblo. Permanece cerrada todo el año y solo se abre cuando se abren las romerías. El edificio solo tiene una nave. Se accede al interior a través de un arco de medio punto en el muro oeste. El ábside es rectangular. El retablo es barroco de madera sin policromar, con una hornacina que cobija a la Virgen de la Pastorcica. A su lado hay otra edificación que se construyó para vivienda del santero o cuidador de la ermita.

La ermita de Otero

La ermita de Villasfrías es una construcción religiosa situada en la localidad de Villanueva del Condado, en la provincia de León. El monasterio se fundó en el año 905, en tiempos del rey Alfonso III y del obispo Cixila y estaba situado muy cerca de la actual Canaleja y próximo a Castrillino y Villanueva del Árbol, en la ribera del Torío, en un valle llamado Abellar. El templo tuvo vida activa hasta el año 1120 y que a partir de la fecha el monasterio y sus múltiples propiedades pasarían a incrementar las que ya tenía el obispado de León. Esta ermita es la sucesora de la parroquia de San Salvador pero a su vez es imposible averiguar en qué momento fue construida. Se cree que la ermita fue reformada entre los años 1998-1999 aparecieron los cimientos de la ermita. La ermita actual no parece que haya sido levantada antes del siglo XIV o el XV. El documento más antiguo hace referencia a Villafría está en el archivo de la catedral de León.

La ermita de Villasfrías

La ermita del Cristo de las Eras está situada en la localidad española de Bercianos del Páramo, provincia de León. Está al norte de la localidad en la calle que une Bercianos del Páramo con San Pedro Bercianos. Es un edificio de planta rectangular, construido en ladrillo, contando en su interior con un pequeño retablo donde descansa la imagen de Cristo de las Eras. La cofradía de la Vera Cruz de Bercianos del Páramo, en su preocupación por conservar el patrimonio histórico y cultural de la localidad, se ha enmarcado en la tarea de restaurar el retablo del Cristo de las Eras, ubicado en la ermita. La primera gran dificultad ha sido comenzar la tarea sin subvenciones de las administraciones superiores. Con esta iniciativa la Cofradía de la Vera Cruz no tiene otro objetivo que el de preservar el patrimonio histórico-artístico del pueblo como un tesoro que dejaron sus antepasados y un legado que deben transferir a los vecinos.

La ermita del Cristo de las Eras

La ermita de la Piedad es un templo católico a las afueras de la villa de Villademor de la Vega, construido orginalmente para albergar la talla de la Virgen de la Piedad, aunque en la actualidad se encuentra en su interior ocasionalmente, estando gran parte del tiempo en la iglesia parroquial en el casco urbano. La ermita fue construida entre 1690 y 1700, siendo reformada posteriormente en 1759. Existe documentación que muestra la existencia de una edificación anterior ubicada en el mismo lugar. El templo está desorientado hacia el este-sureste, tiene solo una nave que fue construida con tapia real con esquinas de ladrillo y dispone de soportales en las fachadas laterales con columnas de madera apoyadas en basas de piedra. La última restauración de la ermita fue en el 2010.

Ermita de la Piedad
Víctor González

Entradas recientes

Lista completa del centenar de pueblos leoneses que pierden las líneas de teléfono

Más de 5.000 viviendas se quedarán sin teléfono en la provincia Según datos de la…

5 mins hace

Rodrigo Pérez Arce asume galones en el Ademar

Rodrigo Pérez Arce ya muestra su mejor nivel en el Ademar Rodrigo Pérez Arce parece…

40 mins hace

El sorprendente artista confirmado para el Monoloco Fest

Recycled J inaugura el cartel de la primera edición del Monoloco en Valladolid El Monoloco…

1 hora hace

Últimas plazas para la raquetada en Villadangos de Arbás

La raquetada tendrá lugar el próximo domingo 10 de marzo El área de deportes de…

2 horas hace

Un conocido negocio de León anuncia su cierre definitivo

El negocio de toda la vida ubicado en el centro de León ha anunciado que…

2 horas hace

Plata en el Campeonato del Mundo en braza para una leonesa

La leonesa Marta Álvarez consiguió el segundo puesto en braza en la categoría +50 Marta…

3 horas hace