La Diputación de León destinará 5,2 millones de euros para las Juntas Vecinales. Así aprobará mañana miércoles las bases para la convocatoria del Plan de Juntas Vecinales para el ejercicio 2022, dotado con 5.244.000 euros. Desde el año pasado se hace este Plan de forma anual, hasta entonces era bianual. Gracias a esta iniciativa, las Juntas Vecinales de León cuentan con una asignación fija de entre 5.000 y 7.000 euros, según su población.
El vicepresidente y diputado de Cooperación, Matías Llorente, considera que supone “un avance importantísimo que, otra vez este año, todas las juntas vecinales puedan disponer de una obra para poder desarrollar algunas de las necesidades que tienen”. Llorente ha recalcado el importante papel que los ayuntamientos van a jugar en la consecución de este plan, pues las actuaciones que constituyan una competencia municipal precisan del acuerdo de delegación. “Se trata de una obra por junta vecinal y, además, financiada al 100%”, ha recordado el vicepresidente.
Este plan contempla una cuantía máxima por actuación de 5.000 euros para las entidades locales de hasta 50 habitantes, de 6.000 euros para localidades de entre 51y 500 habitantes, y 7.000 euros para las mayores.
Hay que recordar que esta convocatoria no incluye a las juntas vecinales del Bierzo por estar gestionado este plan a través del Consejo Comarcal con fondos de la institución provincial, que en la última convocatoria estuvo dotado con 720.000 euros.
De 5.000 a 7.000 euros para cada Junta Vecinal
Estas ayudas podrán destinarse a inversiones encaminadas a la conservación del patrimonio, incluido el forestal; a la conservación y limpieza de vías urbanas, caminos rurales, fuentes, lavaderos y abrevaderos, y a todas aquellas competencias que el ayuntamiento delegue en la entidad local menor.
El reparto de las cuantías, sujeto a criterios poblacionales, toma como referencia los datos del padrón municipal de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de enero de este año.
Llorente ha recordado que aquellas juntas vecinales que tengan delegada su recaudación en la Diputación recibirán de forma automática el anticipo del 90% de la ayuda que les corresponda, mientras que las que no tengan delgada la recaudación podrán recibir un anticipo del 70% previa solicitud.