Categorías: Provincia de León

270.000 euros para una segunda vida para el taller de los Paramios en Nogarejas

La Diputación de León, a través del Programa R del Instituto Leonés de Cultura, ha destinado 270.000 euros para rehabilitar y recuperar el Taller de los Paramios en Nogarejas, pedanía de Castrocontrigo. La idea es crear un museo-taller de maquinaria y herramientas de carpintería.

Se trata de uno de los 31 proyectos seleccionados en la segunda edición de este programa que tiene como objeto recuperar el patrimonio histórico de la provincia. El programa nació con una partida inicial de 6 millones de euros y se ha visto reforzado con dos millones más en la segunda convocatoria.

El Taller de los Paramios, también conocido como La Tahona, funcionó desde los siglos XVII-XVIII. Se utilizaba para moler todo tipo de grano. En 1918, la familia Paramio adquirió el inmueble y lo transformó en taller de sierra y carpintería aprovechando el salto de agua del molino para accionar la dinamo y trabajar durante el día, y producir electricidad para el pueblo por la noche. El taller se dedicaba a la producción de carros completos y a la carpintería en general hasta que cesó su actividad en 1993.

El taller cesó su actividad en 1993

La última intervención ene el inmueble fue la cubierta a finales de los años ochenta. Una intervención que resultó poco acorde con el entorno. Desde entonces no se ha realizado ninguna intervención más y el estado de deterioro es evidente.

Se trata de una de las pocas carpinterías no solo de la Valdería sino de toda la provincia leonesa, movidas por la fuerza del agua, que a día de hoy conserva la mayor parte de su maquinaria y de sus distintos componentes.

El proyecto, que prevé convertir este edificio en un museo-taller didáctico sobre la carpintería tradicional, contempla la consolidación de los muros, una nueva cubierta, la restauración de las fachadas, pavimentos nuevos e instalaciones eléctricas, de fontanería y saneamiento. Asimismo, incluye la recuperación de la instalación hidráulica del molino, la limpieza de la maquinaria existente y el acondicionamiento del entorno.

La inversión prevista es de algo más de 300.000 euros, 270.000 euros serán aportados por la institución provincial.

Rocío Chamorro

Entradas recientes

Tira una tortilla por la ventana de un quinto y da a un peatón

El ciudadano tiró la tortilla por la ventana de su casa y le dio de…

9 horas hace

Los niños saharauis buscan familias de acogida en León

Se buscan familias de acogida en León para niños saharauis porque solo hay seis apuntadas…

9 horas hace

Así se pueden crear 27.000 empleos en Castilla y León

Según la previsión de BBVA se pueden crear 27.000 empleos en Castilla y León entre…

10 horas hace

La huelga en León afecta a los radares de toda España

La huelga del Centro Estrada de León afecta al mantenimiento de los radares de toda…

10 horas hace

Los robots al rescate de los mayores en Castilla y León

Un proyecto con robots busca soluciones para facilitar la autonomía de los mayores en Castilla…

11 horas hace

Diego Barri recupera su mejor versión en la Cultural

Diego Barri vuelve a encandilar a la afición de la Cultural Hablar de Diego Barri…

11 horas hace