En la provincia de León hay muchos pueblos que llaman la atención y que querremos visitarlos. Te dejamos 10 pueblos
León es una provincia conocida por el turismo gastronómico y donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares. La provincia no tiene solo gastronomía, y es que entre los elementos que la forman descubrirás paisajes excepcionales, historia y patrimonio que se reparten entre los pueblos leoneses con más encanto. Nuestros 10 pueblos favoritos.
Peñalba de Santiago es un pueblo que se ubica en la cuenca del río Oza que forma parte de la cadena montañosa de los Montes Aquilanos, en la comarca de El Bierzo. El pueblo se fundó en el siglo X por San Genadio siendo un pequeño monasterio de influencia mozárabe la primera construcción de la zona. Cerca del pueblo puedes visitar la cueva de San Genadio, donde al parecer se retiró el santo para meditar. El acceso a el pueblo es bastante tortuoso. Los últimos 10 km de la carretera que llega desde Ponferrada son muy estrechos y el recorrido culebrea entre montañas con riscos vertiginosos. Las únicas visitar que podemos hacer en el pueblo son las de la iglesia de Santiago de Peñalba y la cueva de San Genadio. La iglesia es el único edificio que se mantiene del antiguo monasterio construido entre el 909 y 937. Destaca por su toque mozárabe, especialmente notable en una de sus puertas. En cuanto la cueva se trata de una simple cavidad a la que se accede desde el pueblo tras una pequeña caminata. Lo mejor del pueblo es su arquitectura, su entramado de calles y su perfecta ubicación para practicar senderismo.
Hospital de Orbigo es un pueblo que comparte el nombre con el municipio. Está a 820 metros de altitud. Además de por este pueblo, el municipio está formado por Puente de Órbigo. La primera se fundó junto al antiguo hospital de peregrinos y la segunda junto a la iglesia de Santa María. Las dos localidades están separadas por un puente que es conocido como Puente del Paso Honroso. Esta construcción data del siglo XIII y es bastante grande. Tiene un total de 19 arcos y ha sido restaurado en 2009. El puente está en la antigua romana que unía León y Astorga. El pueblo está en pleno recorrido del Camino Francés por lo que afluencia de peregrinos es bastante notable. También se contempla por esta ruta la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, en la localidad de Hospital. El principal protagonista del municipio de Hospital de Órbigo es el río de Órbigo.
Vegacervera es un municipio y localidad que está situado en el norte de la provincia leonesa a 34 kilómetros de León en dirección sur, próximo a los territorios asturianos. En el pueblo se puede apreciar grandes paisajes acompañados por el río Torío y está rodeado de valles como las Hoces de Vegacervera, en la montaña Central leonesa, que cuenta con el para je de Los Argüellos y la Montaña Mágica. En el lugar hay restos que muestran la existencia de asentamientos astures y romanos, la localidad de Vegacervera tiene su origen durante la época medieval. La etimología del topónimo hace referencia a los ciervo que habitaban el territorio en abundancia. Destacamos el paisaje natural de la zona y la gastronomía del lugar como principales atractivos, además de otros elementos que se conservan en el pueblo.
Molinaseca es un municipio de la comarca de el Bierzo que está situado a 120 kilómetros de la ciudad de León, cerca de los límites de Orense, y a menos de 10 kilómetros de la mítica ciudad de Ponferrada. Además de ser uno de los lugares más importantes del Camino de Santiago, hay mucho que podemos ver en Molinaseca. Lo primero está en la entrada del pueblo y es el santuario de Nuestra Señora de las Angustias. Ya en el pueblo la calle Real es la que atraviesa todo el casco urbano y está plagada de comercios, restaurantes, alojamientos y casas solariegas. Entre los edificios destaca la iglesia de San Nicolás de Bari, un templo del siglo XVII que destaca por su campanario con reloj. En el pueblo también se puede visitar el palacio de Cangas y Pambley, la plaza del Rollo, la casa fuerte de los Balboa, el buda de Molinaseca tallado en un árbol que sigue vivo y la plaza del Santo Cristo al final de la calle Real con el Crucero.
El Castrillo de los Polvazares es una localidad del municipio de Astorga, es uno de los pueblos más conocidos en la comarca de la Maragatería. En 1980 fue declarado conjunto Histórico/Artístico de alto valor. Durante años el ambiente comercial hizo que Castrillo de los Polvazares fuera un gran centro económico aunque más tarde perdería este carácter. El pueblo que se puede visitar a día de hoy es una reconstrucción ya que el original fue destruido durante una riada. Esta reconstrucción comenzó en el siglo XVI consolidando el pueblo que tenemos en la actualidad.
El pueblo de Balboa es una localidad de la comarca del Bierzo en la zona montañosa de Los Ancares. La localidad está a 40 kilómetros de Ponferrada. Una de las características que más destaca son las pallozas que son edificaciones históricas muy bien conservadas, además de contar con otros edificios medievales. El entorno natural que rodea al pueblo es inmejorable. Mientras paseamos por el pueblo nos encontraremos con una pequeña playa formada por el Río Bierzo en su paso por el pueblo. Uno de los edificios del pueblo que más llama la atención es la Iglesia de Santa Marina, un templo del Siglo XII y es considerado Bien de Interés Cultural desde el año 1993. Otro lugar imprescindible que no nos podemos perder es el castillo que está ubicado en una colina desde la que puedes ver todo el pueblo en 1949 fue categorizado como Bien de Interés Cultural.
Oseja de Sajambre es una localidad al norte de la Cordillera Cantábrica, en límite fronterizo con el Principado de Asturias. Está a 745 metros sobre el nivel del mar y está formado por las pedanías de Pío de Sajambre, Ribota de Sajambre, Soto de Sajambre, Vierdes de Sajambre y Oseja de Sajambre, capital administrativa. Todas estas localidades están situadas en el Valle de Sajambre, en los Picos de Europa. En el termino municipal de Oseja de Sajambre nace el río Sella que surca las tierras de Asturias para desembocar en el Mar Cantábrico. La belleza de este paraje y sus prados verdes le han hecho ganarse el apodo de «la Suiza cantábrica». Es el principal tesoro que tienen todos los sajambriegos, su entorno natural. Oseja de Sajambre ha conseguido mantener el encanto de otra época ya que la actividad industrial no ha llegado hasta el paraje protegido que sigue viviendo de la actividad agrícola, principalmente de la agricultura.
Caín de Valdeós es una villa de 71 habitantes que está situada en pleno corazón de los Picos de Europa a 480 metros de altitud sobre el nivel del mar. Esta población pertenece al término municipal de Posada de Valdeón. De todos los pueblos de la zona el más espectacular es el de Caín, está situado entre los picos de Robliza y Jultayu. La actividad principal es salir a pasear para admirar el entorno. Se pueden practicar actividades de escalada así como realizar diversos deportes de riesgo en las montañas. Además también podemos disfrutar de la iglesia de Nuestra Señora de la Corona, una muestra del arte tradicional montañés.
Villafranca del Bierzo es un municipio de la provincia de León en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra al oeste de la comarca de El Bierzo y en el confluyen los ríos Burbia y Valcarce. El origen de la localidad está relacionado a la fundación del Monasterio de Santa María de Cluniaco o Cruñego y el asentamiento en estas tierras pertenecía a la Orden de Cluny de los ‘monjes negros’. Su llegada se remonta al año 1070 bajo el reinado de Alfonso VI y lo hicieron con el objeto de atender a los peregrinos franceses que hacían el camino para visitar la tumba del Apóstol Santiago, además fueron los encargados de introducir el cultivo de la vid. En la actualidad Villafranca se ha convertido en una villa donde el turismo y la industria vinícola son la principal fuente de ingresos. Su carácter jacobeo y su rico y variado patrimonio monumental han hecho de esta villa un importante centro turístico. Teniendo como punto de inicio la Plaza Mayor, presidida por la Casa Consistorial y el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, uno de los más bellos de España, este espacio se manifiesta como uno de los más representativos escenarios de uso público con los tradicionales soportales y edificaciones de estilos cronológicos diferentes. Nuestro viaje por la historia comienza en la Travesía San Nicolás.
Sahagún es un municipio y villa española de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, entre los ríos Cea y Valderaduey, se encuentra en la comarca Tierra de Sahagún, la cual comparte con otros municipios limítrofes como Cea Grajal de Campos o Calzada del Coto. Sahagún está bajo el macizo cantábrico, en el límite norte de Tierra de Campos, a la orilla del río Cea, a mitad de camino entre Palencia y León. El pueblo cuenta con uno de los grandes monasterios medievales y sede temporal de la corte, hito del Camino de Santiago y con un patrimonio cultural de singular interés. La Villa de Sahagún está estratégicamente situada en el camino que ha unido las capitales de los reinos de León y de Castilla y por el que ha discurrido otra vía de carácter supranacional como el Camino de Santiago En la actualidad es una red de comunicaciones de primer orden. Se ha terminado la conexión por Autovía con la ciudad de León y próximamente se finalizarán las obras de la vía rápida que mejora el acceso a Palencia.