La Agencia Española del Medicamento retira el Ropinirol Cinfa utilizado para el Parkinson

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado y devolución al laboratorio por los cauces habituales de todas las unidades de los lotes N002 y N003 de los comprimidos Ropinirol Cinfa 0,25mg, en una notificación emitida el 10 de julio.

El Ropinirol Cinfa 0,25 mg, es un medicamento utilizado para el tratamiento de la enfermedad de párkinson. Los lotes retirados son los correspondientes a N002 y el N003, ambos con fecha de caducidad del 30 de abril de 2020.

El fármaco está fabricado por el laboratorio J. Uriach y Compañía SA y distribuido por los Laboratorios Cinfa SA, con sede social en Huarte (Navarra), y se presenta en envases de 126 comprimidos recubiertos con película EFG.

El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha informado de que han hallado «resultados fuera de especificaciones en el ensayo de valoración en estudios de estabilidad en curso». Estos estudios de estabilidad en curso tienen como finalidad controlar el producto durante su periodo de validez para comprobar que cumple con la información dada por el fabricante en las condiciones de almacenamiento establecidas en el prospecto. Así, se puede detectar cualquier incidencia en sus componentes, por ejemplo, cambios en los niveles de impurezas o en el perfil de disolución.

La Agencia ha clasificado el defecto como de clase 2. Los defectos de calidad de los medicamentos se clasifican por parte de la Aemps en tres clases (1, 2 y 3) siendo la clase 1 la que se corresponde con un posible riesgo más elevado y la clase 3 la de un menor riesgo.

Este medicamento pertenece a un grupo de medicamentos denominados agonistas de dopamina, que actúan del mismo modo que una sustancia natural que se encuentra en el cerebro denominada así, dopamina. Los enfermos de párkinson tienen niveles bajos de esta sustancia en algunas partes del cerebro, por lo que Ropinirol, que tiene un efecto similar a la dopamina natural, reduce los síntomas de esta enfermedad.