Gerard Piqué deberá pagar 1.5 millones a Hacienda

Piqué

Gerard Piqué se une a la larga lista de futbolistas que han perdido sus demandas con Hacienda. El futbolista de FC Barcelona ha perdido en la Audiencia Nacional un contencioso que empezó contra las resoluciones de la Agencia Tributaria, que le acusaban de simular la venta de sus derechos de imagen a una de sus sociedades por lo que debía pagar 1,5 millones de euros, según El Confidencial.

La caso comenzó en junio del 2013 cuando Hacienda sanciona a Piqué por los impuestos de 2008, 2009 y 2010. Consideraban que había eludido el pago de casi 1,5 millones y fue sancionado con el pago de 678.012 de euros.

La mayoría de los grandes futbolistas españoles fueron sancionados y pagaron. Hacienda consideraba que la venta de sus derechos de imagen a sus sociedades era una simulación. Los extranjeros que habían usado sociedades en paraísos fiscales como Messi, Ronaldo, Falcao, Di María, Marcelo o Modric fueron denunciados en vía penal y la inmensa mayoría llegaron a acuerdos. El único que, convencido de su inocencia, decidió ir a juicio fue Xabi Alonso.

Los futbolistas españoles fueron sancionados, pero sin llegar a la vía penal, porque sus sociedades estaban en España y no se les podía acusar de ocultación, un elemento clave para el delito fiscal.

En diciembre de 2016, el tribunal administrativo de Hacienda confirmó en parte la sanción a Gerard Piqué: mantuvo que debía pagar los 1,5 millones pero retiró los 678.000 euros de sanción. El 9 de febrero de 2017, Piqué planteó un recurso a la Justicia. Las fechas son significativas. Solo un mes después, Piqué aprovechó un partido de la selección española para cargar contra la Abogacía del Estado por perseguir a los futbolistas del Barcelona.