Fallece el fundador de Primark, Arthur Ryan, a los 83 años

primark-tienda-humanos-huesos
Imagen de Archivo

Arthur Ryan, fundador y presidente de la compañía de moda irlandesa Primark, propiedad del grupo ABF, falleció ayer 8 de julio en Dublín a los 83 años de edad a consecuencia de una breve enfermedad.

Fue “un verdadero pionero del sector retail” y un “comerciante con mucho talento y un líder visionario”, se encargó de remarcar Paul Marchant, presidente ejecutivo de Primark, a través de unas declaraciones recogidas por la bbc. “A pesar de todos sus éxitos, siempre innovó y nunca se conformó. Nos desafiaba a ser nuestra mejor versión de nosotros mismos”.

Los inicios de Primark

Ryan fundó la cadena de moda Primark como Penneys en 1969 en su ciudad natal, Dublín. Después de que la acaudalada familia Weston le encargaran abrir una tienda de ropa con descuentos. Desde entonces dirigiría la compañía durante 4 décadas ocupando el puesto de director ejecutivo, hasta que hace 10 años decidió renunciar al control diario de la empresa, convirtiéndose en su presidente. Un puesto desde el que continuó “profundamente conectado” con el día a día de la compañía, visitando las tiendas con regularidad, según el propio Marchant.

Cincuenta años después de su fundación, Primark, que sigue llamándose Penneys en Irlanda, se ha expandido hasta contar con una red de más de 350 tiendas repartidas por 11 países de Europa y por los Estados Unidos. Liderando un fuerte proceso de expansión durante los últimos años en países como España.