Detenido en España el cabecilla de una red criminal que actuaba en toda Europa

La detención se enmarca en una operación conjunta coordinada por Europol, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Oficina de Policía Criminal de Lituania, la Dirección de Ingresos y Aduanas del Reino Unido, la Oficina Central de Investigación de la Policía de Polonia y la Junta de Policía y Guardia Fronteriza de Estonia.

Gracias a esta la colaboración, ha sido posible desmantelar a uno de los grupos criminales más activos de Europa con 600 millones de euros en beneficios derivados de sus actividades delictivas entre 2017 y 2019.  Han sido detenidas 22 personas en Polonia, Lituania y España, entre ellas el líder de la organización, un hombre de 48 años que fue arrestado en Huelva. Asimismo se llevaron a cabo 40 registros domiciliarios –Polonia, Lituania y España– que dieron lugar a la incautación de ocho millones de euros en efectivo, diamantes, lingotes de oro, joyas y vehículos de lujo.

Tras una compleja investigación, la mayor desarrollada hasta la fecha en Europa contra un grupo de delincuencia organizada de este tipo, se procedió al desmantelamiento de esta organización altamente profesional y peligrosa, dedicada al tráfico de drogas y cigarrillos a gran escala, asesinatos por encargo y blanqueo de capitales. Más de 450 agentes llevaron a cabo arrestos simultáneos de los miembros de esta red criminal en una operación conjunta con el apoyo de Europol y Eurojust.
Como resultado del operativo se arrestó a 22 personas en Polonia, Lituania y España, entre ellos el cabecilla de la organización en nuestro país. También se llevaron a cabo 40 registros domiciliarios en los que se incautaron ocho millones de euros en efectivo, diamantes, lingotes de oro, joyas, vehículos de lujo y una cantidad considerable de tabaco de contrabando, así como el descubrimiento de compartimentos ocultos utilizados para alijar droga.