El protocolo de rescates de montaña de la Junta de Castilla y León bajo sospecha

Foto: Junta de Castilla y León

El Refugio de Collado Jermoso exige a la Junta un cambio en el protocolo de rescates de Montaña. Es algo que vienen pidiendo desde hace años por la falta de coordinación y lo que consideran un ineficaz protocolo de rescates en la Junta de Castilla y León. La experiencia de los numerosos  accidentes, que con mayor o menor gravedad se han sufrido, y los consiguientes problemas y complicaciones en los rescates que muchas veces  han agravado las lesiones de los accidentados.

Por eso piden a todas las partes implicadas en un rescate de montaña, que se sienten  junto con el Centro Coordinador de Emergencias 112 de Castilla y León, y se reflexione sobre ciertas actuaciones para replantear y reformular los protocolos de intervención. El desencadenante de esta situación, o la gota que colma el vaso, como el rescate de una chica accidentada cerca del Refugio de Collado Jermoso (León) el 11-5-2019; que hizo que pasaran 6 horas desde que ella dio el aviso hasta que llegó al hospital, en un día totalmente despejado que permitió la entrada del helicóptero de rescate, pero que un deficiente protocolo hizo que dejara a la accidentada en una ambulancia en Posada de Valdeón, pueblo alejado a casi 3 horas por carretera de montaña del hospital más cercano, con lesiones graves como neumotorax, pelvis y fémur desplazados y tobillo roto.

Merece la pena leer el texto, escrito desde el refugio Collado Jermoso, se pueden apreciar numerosos fallos y acciones incomprensibles, que esperamos se modifiquen y se puedan evitar en un futuro, mejorando los servicios de rescate de la Junta de Castilla y León, sin dejar de lado, la impecable labor que realizan todos los profesionales implicados en ello.

Desde el refugio, se ha iniciado una iniciativa que permite la recogida de firmas en change.or para exigir a la Junta de Castilla y León un cambio en el protocolo de rescates de Montaña.