El presentador de televisión Christian Gálvez acude este jueves a León

La jornada de mañana, jueves 16 de mayo, contará con la presencia de uno de los autores más mediáticos de esta cuadragésimo segunda edición de la Feria del Libro de León.

El popular presentador de televisión e investigador de la figura del artista florentino Leonardo da Vinci, Christian Gálvez (Móstoles, 1980), visitará el evento literario para presentar, a las 20:15 horas, en el Salón de los Reyes del antiguo Consistorio de San Marcelo, su ensayo más reciente.

Titulado Gioconda descodificada. Retrato de la mujer del Renacimiento (Aguilar, 2018), el libro formula al lector dos preguntas fundamentales: ¿Y si Leonardo da Vinci no fuera como nos lo han representado? ¿Y si se han inventado la fama de La Gioconda?

Christian Gálvez realiza una exhaustiva investigación para desentrañar cómo el retrato se ha convertido en la obra de arte más importante de la historia, al tiempo que analiza la posición de la mujer en el contexto renacentista, mostrando cómo se han ocultado muchos nombres de la época en uno de los periodos artísticamente más relevantes de la historia de la humanidad.

Historia de un estafador

A las 19:30 horas, tendrá lugar un encuentro con el autor Ignacio Martínez Pisón (Zaragoza, 1960), enmarcado en la sexta edición de las ‘Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) sobre literatura actual’, organizadas por la Universidad de León, en colaboración con la Asociación Cultural de Libreros y el Ayuntamiento de la ciudad. Pisón hará un recorrido por su obra hasta llegar a su novela más reciente, titulada Filek. El estafador que engañó a Franco (Seix Barral, 2018).

La historia real de “un austríaco que apareció en España en 1931 y que, terminada la Guerra Civil, consiguió engañar al gobierno de Franco haciéndoles creer que nuestro país se iba a convertir en la primera potencia exportadora de petróleo gracias a una fórmula milagrosa”, según el propio autor. “Filek es una nota a pie de página en la historia del franquismo”, reconoce Pisón, “un personaje menor que aparece, aquí y allá, en ciertos párrafos de la biografía de Franco de Paul Preston”. Se trata de un «libro narrativo, como una novela, pero en la que no invento nada, tan solo recreo la historia de este hombre», explica el escritor.