La candidata de Ciudadanos en León avanza que peatonalizará la calle de Los Cubos

Foto: Ciudadanos

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de León, Gemma Villarroel, compartió ayer martes sus propuestas con los vecinos  y el trabajo realizado durante la pasada legislatura en la Plaza del  Espolón. Allí ha anunciado las medidas con las que la formación naranja quiere “proteger y preservar el rico patrimonio histórico y urbano de León”, que incluye la peatonalización de la Calle de los Cubos.

En cuanto a las propuestas concretas que Ciudadanos plantea en su programa electoral, está la creación de la gerencia de Patrimonio y Urbanismo con el fin de que estas dos concejalías “estén sincronizadas y no ocurran barbaridades como derrumbes en edificios emblemáticos de la ciudad. Se necesita una colaboración estrecha de las dos áreas porque la protección de nuestro patrimonio está muy enlazada al urbanismo. “

Otra medida que Ciudadanos quiere implantar es la instalación de un proyecto inteligente a través de focos disuasorios “con sensores programados a unas horas que dan un aviso y proyectan una fuerte luz para proteger el patrimonio de posibles vandalismos”, ha explicado la candidata naranja.

También entre las propuestas concretas de la formación naranja para poner en valor el legado patrimonial de la ciudad se incluye la finalización de la restauración del trama de muralla en la Era del Moro y la protección de toda la fortificación tardorromana que delimita el casco antiguo de la ciudad y que, en opinión de Villarroel, “ha sido abandonada e ignorada a lo largo de las pasadas legislaturas”, y para lo que Ciudadanos prioriza la peatonalización de la calle de los Cubos.

“Nuestra muralla está expuesta a altos niveles de contaminación por el tráfico rodado y queremos realizar en esta legislatura la peatonalización de la calle de Los Cubos, que a la vez está muy condicionada a la realización de las expropiaciones que quedan para finalizar de una vez por todas la Ronda Interior;” ha afirmado Villarroel.

Villarroel también ha anunciado que Ciudadanos impulsará un programa de visitas al León romano, judío y al León Medieval, para que sean programadas durante todo el año “de manera constante y bien publicitadas, no como ha pasado en estos últimos años, que el servicio se ha visto interrumpido por un falta de planificación y voluntad”, así como una unificación y digitalización de los tres archivos municipales de la ciudad, que albergan información y documentos de León desde el siglo XIII hasta la actualidad “con el fin de que podamos buscar de manera fácil y sencilla el acceso a nuestra historia,” ha afirmado la candidata  de Ciudadanos.

Y por último, Villarroel ha confirmado que Ciudadanos constituirá el Consejo Municipal de la Cultura “con el fin de poner en común las propuestas e inquietudes de las asociaciones culturales que luchan día a día por conservar nuestro patrimonio. León tiene una herencia única que debemos cuidar y valorar desde las instituciones”.