Nueva inyección de dinero para el Palacio de Congresos y Recinto Ferial de León

Palacio exposiciones

El Consejo de Gobierno aprobó conceder otra subvención directa al Ayuntamiento de León de 625.000 euros para la construcción del Palacio de Congresos y Recinto Ferial de la ciudad. Esta es la décima concesión de la Junta para la construcción de esta infraestructura y con ella su aportación asciende ya a 25.975.000 euros, de un total de 30,5 millones comprometidos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de León suscribieron en 2009 un convenio marco para el impulso y construcción del Palacio de Congresos y Recinto Ferial de la ciudad de León, por entender que se trataba de un elemento fundamental de la dinamización urbana y motor de transformación de la zona oeste de la ciudad, al vincularse con la operación de integración del ferrocarril y la llegada de la alta velocidad.

El convenio establecía una aportación por parte de la Junta de Castilla y León de un 40 % de los costes totales del proyecto, construcción y puesta en funcionamiento del complejo, valorados a finales de 2013 en 76, 2 millones de euros, lo que supone un montante total para la Junta de 30,5 millones de euros, aportación que se completaría con otro 40 % procedente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el 20 % restante del propio Ayuntamiento de León.

Desde entonces y hasta hoy la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión de diez subvenciones directas, por un importe de 25.975.000 euros, de los 30,5 millones comprometidos para financiar el 40 % de la inversión total.

Estas ayudas y su gestión, no están exentas de polémica, pues recientemente el candidato a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, ha denunciado sobrecostes así como una nefasta gestión en el Palacio de Congresos. Entre los hechos denunciados por Diez  las “carísimas improvisaciones” debidas a la mala gestión de Silván y su equipo de gobierno.