La Guardia Civil recibe el reconocimiento de Las Cortes Generales en el aniversario de su Fundación

La Guardia Civil ha recibido esta mañana el reconocimiento de las Cortes Generales en el aniversario de su Fundación.

El acto ha tenido lugar a las 10:00 horas, en el Antiguo Salón de Plenos del Senado. Y en el mismo se ha agradecido la trayectoria y el trabajo del cuerpo por su servicio permanente a los ciudadanos así como su eficacia.

La celebración ha contado con la presencia de la Presidenta del Congreso, Ana Pastor; del Presidente del Senado, Pío García-Escudero; del Ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska; de la Secretaria de Estado de Seguridad Ana María Botella y del Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, entre otras autoridades.

Ana Pastor, ha agradecido el recorrido de la Guardia Civil resaltando momentos como la incorporación de la mujer al cuerpo en 1988.

Pio García-Escudero por su parte además de agradecer la labor, ha querido destacar el hecho de que la Guardia Civil sea una de las instituciones del Estado más valoradas por los ciudadanos.

El Director General de la guardia Civil, Félix Azón, tuvo palabras de recuerdo para los guardias fallecidos en acto de servicio, en especial aquellos 243 que fueron asesinados por el terrorismo. También ha habido reconocimiento y un minuto de silencio para Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido el pasado viernes y que fuera ministro del Interior.

Parada militar y desfile 

Acto seguido, SSMM Los Reyes presiden el Acto Conmemorativo del 175 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil.

El Acto ha consistido en una Parada Militar y un desfile en el que han participado más de 900 guardias civiles, además de una sección del Escuadrón de Caballería, un avión de ala fija y varias motocicletas y vehículos de las distintas especialidades de la Guardia Civil.

El desfile ha comenzado con el vuelo de una aeronave de ala fija y 4 helicópteros. Posteriormente han participado a pie una Compañía de la Guardia Real; una Compañía de Cadetes de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez; una Compañía de la Academia de Suboficiales; una Compañía de Guardias Alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro; una Compañía de la ARS; una Compañía Mixta formada por agentes de varias especialidades de la Guardia Civil: TEDAX, Fiscal y Fronteras, Servicio Cinológico y Servicio de Montaña; la Unidad de Música; la Banda de Cornetas y Tambores y la Escuadra de Gastadores.

Junto con las Unidades de la Guardia Civil también ha desfilado una Compañía del Ejército de Tierra, del Aíre y de la Armada, además de una Sección de la Gendarmería Nacional Francesa, la Guarda Nacional Republicana de Portugal; y el Arma de Carabinieri y la Guardia di Finanza italianas.

El desfile de Unidades motorizadas ha estado formado por una sección de motoristas de la Agrupación de Tráfico, una sección de motocicletas del Seprona, vehículos descubiertos, de Seguridad Ciudadana, de la Agrupación de Tráfico y otra sección mixta de vehículos especiales formada por todoterrenos, un vehículo eléctrico, furgonetas, vehículo con escáner, un vehículo con remolque Robot del TEDAX, un vehículo con remolque y lancha del GEAS y un vehículo Lince del GAR.

Ha cerrado el desfile una Sección del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil con Batidores, Banda de Clarines y Sección de Sables.