El Bierzo pierde visitantes de enoturismo a pesar de su extraordinaria oferta

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) acaba de publicar el undécimo Informe Anual sobre las Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados a Rutas del Vino de España en el que se recogen los datos sobre las visitas e impacto económico del turismo enológico en nuestro país referidos al año 2018.

Según la asociación el impacto económico del enoturismo en las Rutas del Vino de España aumenta un 20,5%, sin embargo, en el caso del Bierzo, el número de visitas ha caído en 2018 respecto del año anterior.

El Bierzo está unido a la cultura del vino desde la época romana. Fue entonces cuando nació una cadena generacional que ha ido transmitiendo el arte del cultivo de la vid y de la obtención del vino hasta nuestros días. Es este saber tradicional el que hace que los vinos del Bierzo se encuentren entre los mas valorados en los mercados nacionales e internacionales.

Desde Bierzoenoturismo, se propone no sólo visitar bodegas, si no que se nos ofrecen formas alternativas de organizar el viaje.

En este nuevo informe de ACEVIN, destaca de manera especial el parámetro relativo al impacto económico, pues la cifra que se desprende del análisis de estos datos indica que el volumen de negocio producido solamente por las visitas a bodegas y museos del vino continúa ascendiendo, situándose ya en 80.967.646 euros, lo que supone un crecimiento del 20,5% respecto al año 2017.

Según ACEVIN, esta cifra se calcula teniendo en cuenta dos factores: el precio de la visita estándar y el gasto medio por visitante en las bodegas y museos asociados a las Rutas del Vino de España.