La Junta de Castilla y León y la Once por un turismo más inclusivo

La Junta de Castilla y León y la organización Once firmaron ayer un protocolo de colaboración por una promoción turística de la Comunidad accesible para todos.

Es un protocolo integral y novedoso que incluye temas como la mejora del acceso a la información cultural y turística, enfocado a las personas ciegas o con discapacidad visual.

Colaboración con vocación de permanencia

El protocolo, tendrá una vigencia de dos años, y en el mismo la colaboración entre ambas instituciones se traduce en apoyo concreto para algunos actos y eventos tanto culturales como turísticos que se desarrollaran en la Comunidad.

El primer acercamiento la exposición de Las Edades del Hombre, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León en Ávila, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León en Salamanca o la promoción del Camino de Santiago, a su paso por la Comunidad.

Al mismo tiempo, afectará a otros proyectos culturales de la Once, como los espectáculos «Recita a Ciegas» o la «Bienal de Teatro».

La firma del protocolo

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac y el delegado territorial de la Once en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, formalizaron ayer el protocolo de colaboración, que se materializará en actividades y acciones concretas. El nexo de unión es que todas las acciones están encaminadas a la mejora de la promoción turística en la Comunidad.

Con este acuerdo, la Once se compromete a asesorar en materia de accesibilidad, factor clave para la inclusión social. Otros aspectos incluidos serán la señalización turística y cultural, mediante el diseño y la instalación de los elementos adecuados.

La información en las oficinas de turismo y medios de la Once

La información accesible, estará disponible tanto en las oficinas de turismo de Castilla y León, como en los centros de la Once. con el acuerdo se potenciará el uso de audio-guías, aplicaciones y otros dispositivos adaptados para personas ciegas, en los museos y centros culturales y turísticos gestionados por la Junta. Para ello, se realizará material turístico de Castilla y León en sistema Braille, desarrollando, además, programas enfocados hacia la mejora de la accesibilidad para discapacitados visuales y con otras discapacidades.

La Once pondrá con este acuerdo, herramientas promocionales como el cupón diario y los micro-espacios televisivos con los que cuenta a disposición de la Consejería de Cultura y Turismo. No olvidemos que en estos canales se promocionan acciones relacionadas con el ámbito social y colaborativo de la organización.